El periodismo de paz en un mundo en llamas
MÉXICO D.F., 16 de julio del 2014.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ratificó la alianza que sostiene desde hace dos años con TV UNAM, por lo que a partir del próximo viernes se estrenará la tercera temporada de la serie ‘Tiempo de saber… Habla la UAM’ en el canal universitario; misma que tendrá presencia en numerosas señales de televisión abierta y restringida, uno de los beneficios de la nueva legislación en telecomunicaciones, si bien no fue “particularmente cariñosa con los medios públicos”, sostuvo el titular de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño.
“Si bien la ley de telecomunicaciones no ha buscado que lo que se estableció en la reforma constitucional se refleje como debía de estar reflejado -le dieron ‘preponderancia a la preponderancia’, decían, en la discusión sobre estos temas-, sí es cierto que la reforma constitucional dejó beneficios como que ahora todos los sistemas de televisión restringida tienen la obligación de transmitir las señales televisivas generadas por instituciones públicas federales.
“Eso hizo que muchos sistemas de cable que preferían los canales religiosos o de otro tipo de señales televisivas tengan que incorporar la oferta de canales como TV UNAM, lo cual ha supuesto crecer aproximadamente en cerca de 300 ciudades y poblaciones la salida televisiva que ya estaba en 500 ciudades y poblaciones en todo el país”, señaló en conferencia de prensa efectuada en la Casa Rafael Galván, de la UAM.
El funcionario universitario anunció que además de esa serie se están abriendo espacios para dar cabida a otras producciones con formatos distintos, como el documental, en la barra de ciencia de la televisión universitaria.
Precisó que con su inclusión en la programación de TV UNAM la serie “Tiempo de saber…” llegará también a otras once televisoras universitarias estatales, así como a 16 ciudades más gracias un acuerdo con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) “y esperamos que antes de que acabe el año se pueda contar con otras10 ciudades, de tal manera que es una cobertura interesante”.
El coordinador de la serie, el periodista Virgilio Caballero, señaló que con esa producción –cuyo costo es de 60 mil pesos por capítulo de media hora- la UAM cumple con una de las tres funciones prioritarias de toda universidad: la difusión de la cultura y el conocimiento.
“El conocimiento debe servir para que la sociedad resuelva problemas concretos”, dijo, y destacó que los programas de esta serie abonan a la discusión y solución de dichos problemas.
La tercera temporada dela serie “Tiempo de saber… Habla la UAM”, se estrenará este viernes 18 de julio a las 16:30 horas, y la retransmisión será los lunes a las 14:30.
Entre los temas que abordará la serie se encuentran los recursos energéticos, el agua, sustentabilidad, reforma electoral y personajes como Alejandro Solalinde y el pueblo de Cherán, en Michoacán.