Consejos tecnicos escolares, la guía para transformar la educación: SEP
CUERNAVACA, Mor. 27 de mayo de 2014.- Autoridades estatales y alumnas integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo, dieron a conocer que mantienen una estrecha y permanente comunicación, tras los lamentables hechos ocurridos el sábado 24 de mayo, en el cual perdió la vida una normalista y seis más resultaron lesionadas por atropellamiento.
En conferencia de prensa conjunta, la directora general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, subrayó que existe un acompañamiento permanente de las autoridades hacia las alumnas afectadas por el accidente; en tanto, se trabaja también en el mejoramiento de las condiciones de estudio de las normalistas.
Al respecto, Héctor Javier García Chávez, Coordinador General de Desarrollo Político y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Gobierno, informó que se ha pedido a las normalistas que aporten toda la información necesaria sobre los acontecimiento del pasado sábado 24 de mayo, para que la Fiscalía del Estado puedan desarrollar con éxito la investigación correspondiente.
En esta conferencia de prensa, Lizbeth, alumna de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, expresó que esperan resultados satisfactorios por parte de la Fiscalía General del Estado que investiga este caso, para dar con los responsables y la consecuente aplicación de justicia.
La alumna informó que las autoridades estatales se hicieron cargo de los gastos funerarios y traslado de la estudiante fallecida, atendiendo también a las que resultaron lesionadas, mismas que mantiene un estado de salud estable.
“Desafortunadamente este es un hecho lamentable, sin embargo, tenemos que seguir adelante para luchar por seguir adelante, y pedimos a las autoridades se dé con el responsable de todo ello”, dijo la integrante del Comité Ejecutivo Estudiantil.
Por su parte, el Coordinador para la Reforma Educativa en Morelos, Fernando Pacheco Godínez, agregó que desde el inicio de la presente administración, ha sido una instrucción del Gobernador apoyar en lo necesario a la Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo, para que se puedan concretar las reformas y transformación pertinente que haga de esta institución una de las mejores del país.
Por ello, Marina Aragón detalló que se han invertido en esta administración, más de 10 millones de pesos en infraestructura, laboratorios de idiomas, dormitorios y autobuses para esta Normal, además de contemplar la aplicación de una inversión similar en los siguientes meses.
“Además, el gobierno acompañará el proceso de capacitación y actualización de las normalistas para que pueden acceder a plazas de nuevo ingreso en el sistema de educación básica”, añadió la titular del IEBEM.