Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
OAXACA, Oax., 30 de diciembre de 2014.- Un grupo de habitantes del municipio mixteco de San Miguel Chicahua mantiene retenido desde el pasado viernes a su presidente municipal, Víctor Hernández Hernández, para exigir su destitución, bajo el argumento de que no ha realizado obras públicas y hay desvío de recursos.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) confirmó que hasta el mediodía de este martes, el edil electo por el régimen de Sistemas Normativos Internos, sigue retenido. Indicó que los inconformes han negado el acceso de funcionarios estatales para lograr la liberación del munícipe.
Explicó que han amenazado con retener también a los enviados de la dependencia en caso de que se decidan a ingresar a la población, perteneciente al distrito de Nochixtlán y cuyos accesos están bloqueados con piedras, palos y maquinaria.
Expuso que los más de 200 pobladores demandan la desaparición de poderes en el municipio; sin embargo, esa facultad compete al Congreso de Oaxaca, donde deberán canalizar sus demandas. Informó que desde el sábado acudió el representante regional de la Segego, Tomás Acevedo Rosas, para dialogar con los manifestantes, pero éstos se negaron a instalar la mesa de trabajo y amenazaron con retener también a los funcionarios.
La Segego indicó que este martes buscarán nuevamente el diálogo con los inconformes, a fin de encauzar su petición ante las instancias competentes.