Avanza Ley de Ingresos para discusión y votación en Pleno
MÉXICO, DF., 12 de enero de 2016.- El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal es un manual para salvar vidas, aseguró durante un chat a través de Periscope la titular del Nuevo Modelo de Movilidad capitalino, Laura Ballesteros.
“Es un manual para salvar vidas, lo trabajamos con la sociedad civil organizada y las multas obedecen a la lógica de inhibir conductas, buscamos salvar vidas, buscamos inhibir conductas como manejar a exceso de velocidad, ebrio o distraído, mientas texteo o me peino”, ejemplificó, este martes.
La ex diputada local del PAN atendió algunas de las dudas de usuarios que se conectaron a la cuenta de Periscope del sitio Animal Político. Ahí dijo que entre las 23 y las 5 horas los automovilistas se pueden pasar los altos aunque estén en luz roja los semáforos sin ser fotomultados, pero eso sí, fijándose que no haya riesgo al hacerlo.
Empero, un usuario aseguró que en la delegación Cuauhtémoc fotomultan a cualquier hora por pasarse el alto.
Un tema que abordó la ex candidata a jefa delegacional por Miguel Hidalgo fue el de la obligatoriedad de manejar con las dos manos, contenida dentro del Reglamento y al respecto dijo que si alguien fuma debe encender su cigarrillo en alto total, aunque no aclaró si para fumar se debe sostener el cigarro en la boca o dónde colocarlo; y añadió que las aplicaciones de manejo sólo deben verse en la misma situación, en alto total.
Cuestionada por un usuario sobre qué hacer para cumplir con dicha disposición en caso de presentarse un estornudo, sugirió orillarse para hacerlo.
“El estornudo es inevitable, ojala pueda orillarse”, dijo y se rió.
El chat, realizado entre las 19 y 20 horas, fue visto por alrededor de 100 usuarios, quienes hicieron críticas a las respuestas y ante las reiteradas expresiones de que el Reglamento es para cuidar al peatón, no faltó quien se burlara y dijera que para la funcionaria salir es poner en riesgo a alguien.
“Para esta chica salir a la calle es salir a agredir a alguien”, expresó el usuario @Davidmitzio.
También cuestionaron que dejara sin respuesta preguntas como por qué a un automovilista que insulte a un policía de tránsito se le puede multar, pero no así a un peatón por hacer lo mismo y a un ciclista sólo se le amonesta.
Uno de los cuestionamientos constantes de los usuarios era si el Gobierno del Distrito Federal que puso en vigor el reglamento desde el 15 de diciembre de 2015 y desde entonces ha levantado un alud de críticas, no debió apostar por educar, en lugar de sancionar.
“Van de la mano, tienen que ir juntos”, concluyó.