Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 29 de diciembre de 2014.- El 2015, como año electoral, se encuentra regido por las fechas establecidas en el Plan y el Calendario Integral del Proceso Federal Electoral del Instituto Nacional Electoral.
En el marco del arranque del dicho proceso comicial desde el pasado 7 de octubre, Quadratín México documenta la ruta rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio de 2105.
De acuerdo a la calendarización del órgano electoral nacional, las bases y criterios relativos a los visitantes extranjeros se encuentran abiertos para su aprobación desde el 22 de septiembre de 2014 hasta 26 de mayo de 2015.
Por otro lado, las encuestas y sondeos de opinión que tengan como objeto dar a conocer preferencias electorales también están vigentes hasta junio de 2015.
Para los ciudadanos mexicanos que quieran participar como observadores electorales, el registro, capacitación y acreditación será hasta 15 de junio de 2015, bajo el acuerdo del Consejo General del INE por el que se establecen los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades.
En tanto, el INE aprobó los lineamientos para la impresión de la documentación y producción del material electoral para los Procesos Electorales Federales y Locales desde el pasado 19 de noviembre de 2014.
Asimismo dará seguimiento a la producción de materiales electorales de enero a junio de 2015.
Durante los dos primeros meses del año entrante, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
El registro de las plataformas electorales de los partidos políticos iniciará en enero próximo.
Previo al arranque de las precampañas, estipuladas para el próximo 10 de enero de 2015, durante la primera semana del año iniciarán los monitoreos.
El INE recuerda además a los ciudadanos que la solicitud y actualización de credenciales para votar será hasta el 15 de enero de 2015 como fecha límite, venciendo el plazo para recoger la credencial para votar el 1 de marzo.
Una fecha clave para los 10 partidos políticos será el 31 de enero del próximo año, fecha en que se determinarán cifras para su financiamiento público.
El 2 de febrero continuará el procedimiento para la integración de las mesas directivas de casilla con el sorteo de la letra del alfabeto. La primera insaculación de los ciudadanos será cuatro días después: el 6 de febrero.
Los ciudadanos insaculados serán visitados, notificados para la primera etapa de capacitación electoral del 9 de febrero al 31 de marzo de 2015.
El máximo órgano electoral entregará a los partidos políticos de las listas nominales de electores el 15 de febrero de 2015.
Tres días después, a más tardar el 18 de febrero de 2015, terminarán las precampañas.
Del 22 al 29 de marzo de 2015, el INE recogerá el registro de las candidaturas y hasta el 7 de junio, las solicitudes de sustitución de las mismas.
El 5 de abril de 2015 iniciarán oficialmente las campañas electorales, en el mismo mes que se aprobará y publicará la lista de ubicación de casillas.
A partir de entonces, de 60 a 90 días, según el cargo, se darán a la tarea de transmisión y monitoreo de las campañas electorales en radio y televisión, en el proceso electoral más grande de la historia de México. Concluirán el 4 de junio, tres días antes de los comicios.
Desde abril hasta antes de 30 días de la jornada electoral, se dará declaración de validez y definitividad, así como la entrega del padrón electoral y las listas nominales de electores.
La segunda insaculación para designar funcionarios de mesas directivas de casilla se llevará a cabo el 8 de abril y su segunda etapa de capacitación del 9 de abril al 6 de junio, un día antes de las elecciones.
Los partidos políticos tendrán del 10 de abril al 25 de mayo para registrar a sus representantes de casilla.
El 2 de junio se estará entregando la documentación y materiales electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
Para el gran día de la larga y esperada jornada electoral, la instalación de las casillas se darán a partir de las 8:00 horas del primer domingo de junio, cerrando las votaciones a las 18:00 horas del mismo día.
Una vez cerrando la votación, se dará paso al escrutinio y cómputo en la casilla; la integración del paquete electoral; la remisión y recepción de paquetes y expedientes en consejos distritales continuará hasta el siguiente día.
Finalmente, el INE difundirá el mismo 7 de junio los resultados electorales preliminares (PREP), un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de la elección, vía Internet, los resultados de cada casilla del país.