Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CHIMALHUACÁN, Edomex., 6 de enero de 2015.- Más de 300 vecinos de Chimalhuacán salieron desde las 7:00 horas en cinco autobuses para participar en la marcha hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir el pago justo por sus tierras y señalar el abuso de Lorena Roa López, coordinadora Jurídica de la dependencia federal.
Los comuneros, que dijeron representar a más de 100 familias que han sido engañadas y obligadas por Lorena Roa a vender sus tierras, piden la intervención directa del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ya que han sido engañados por Roa López, quien bajo amenazas y mentiras se ha apropiado de los predios de los pequeños propietarios.
Juan Loreto dijo que desde que se expropiaron terrenos para la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, Lorena Roa engañó a los pequeños propietarios, ahora desconoce la documentación que acredita la propiedad de los comuneros, quienes tienen títulos de propiedad firmados por Benito Juárez, otros predios fueron adquiridos por sus antecesores entre 1920 y 1930, predios que fueron pagados en «pesos oro» al Gobierno de la República.
«No pueden quitarnos nuestros terrenos con una pistola en la cabeza», dijo el dirigente, señalando que para despojar a los pequeños propietarios de sus terrenos ha batido engaños y hasta amenazas.
«Hoy exigimos que sea directamente el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el que nos escuche, que nos ofrezca una solución, y que (sepa que) no estamos contra el Aeropuerto, queremos que se nos incluya en los proyectos de empleo y negocios y que nuestros terrenos sean pagados justamente», dijo Juan Loreto.
El día de ayer un grupo de comuneros acudió a la zona de Los Tlateles para emplazar a quienes realizan trabajos en la zona a que en una semana se retiren de esta propiedad privada o, de lo contrario, será todo el pueblo el que ingrese para sacarlos.
En la marcha que sale del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación participan otras organizaciones sociales, pero en este caso los pequeños propietarios de la zona de Los Tlateles en Chimalhuacán marchan por la defensa de sus terrenos.