Bloquean pobladores de Petatlán 2 horas la carretera por seguridad
MÉXICO, DF, 3 de junio de 2014.- El padre Alejandro Solalinde y un grupo de 70 migrantes de diferentes países de Centroamérica, entre los que se encuentran menores y personas discapacitadas, inician en estos momentos una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, en donde prevén celebrar una misa en memoria de los caídos en su paso por territorio mexicano.
De acuerdo con el sacerdote, la idea de la peregrinación y de la misa en la Basílica de la señora de Guadalupe tiene como objeto solicitar el apoyo de la grey católica a su movimiento a favor de los migrantes quienes se ven forzados a cruzar territorio mexicano en su camino a los Estados Unidos.
El padre Solalinde señaló que desde la mañana han buscado a los embajadores de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, países de origen de la mayoría de quienes buscan cruzar el país y alcanzar el «sueño americano», para analizar el tema.
Sin embargo, ninguno de los embajadores ha querido recibir ni al dirigente ni mucho menos a los migrantes que lo acompañan en la caravana. Lo único logrado es que envíen a personal diplomático de segundo nivel para escuchar las demandas.
En opinión del sacerdote, la negativa de los embajadores de esas naciones centroamericanas obedece al temor acciones adversas del gobierno mexicano. De acuerdo con el también psicólogo y licenciado en Historia, la reunión con los diplomáticos se realizará el miércoles 4, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el Salón Digna Ochoa, donde les explicarán “el horror que significa el tránsito por el territorio mexicano”, dijo Solalinde en entrevista con Quadratín.