Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, DF., 9 de junio de 2015.- Como respuesta a la implementación de la evaluación a profesores por parte del Gobierno Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha que saldrá de dos puntos de la ciudad hacia el Monumento a la Revolución.
Los líderes de las Secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, 7 de Chiapas, Adelfo Gómez y de la 9, Enrique Enríquez, anunciaron que a las 9:00 horas se tiene planeado que los contingentes salgan.
“Tenemos pensado salir de la Estela de Luz y de San Lázaro, por la Cámara de Diputados, a las 9:00 horas de mañana, por lo que pedimos a la ciudadanía que tenga la comprensión necesaria en la realización de esta manifestación, la cual podría ser un poco extenuante.
“Que quede claro que nosotros buscamos, en primera instancia, el diálogo con las autoridades, pero nos obligan a tomar otras medidas como estas manifestaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, además de que el diálogo ya no existe por ahora y no tenemos nada que ir a Gobernación en estos momentos” señaló Ortega Madrigal.
Sobre el número de participantes, Núñez comentó que no se maneja un número específico, pero adelantó que por lo menos el 50 por ciento de afiliados a la CNTE estarán presentes para exigir que la evaluación se detenga.
Mientras que la logística, dijo que la Sección 22 saldrá de San Lázaro y la 18 estará en la Estela de Luz, además de que se reforzará el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, sin importar si se llega a un acuerdo con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
“Se manejan números, pero solamente podemos decir que el 50 por ciento de la CNTE estará presente, ya en la noche decidiremos cuántos estarán presentes y ahora no podemos dar una cifra exacta.
“Cabe desatacar que todos los compañeros llegarán al plantón que se mantiene en el monumento, por lo que será necesario ampliar la zona y estén de acuerdo o no el GDF o la policía, porque si no cabemos tendremos que ampliarnos, cueste lo que cueste”, dijo el líder de la Sección 22.
Rubén Núñez comentó que en la pasada jornada electoral tuvieron el reporte de 142 de sus integrantes detenidos en Oaxaca, de los cuales 25 se mantienen desaparecidos y hasta el momento no hay rastro de ellos.
Responsabilizó al Gobierno Federal y Estatal de estos actos, por lo que será una de las exigencias que se demostrará en la marcha de mañana.
Finalmente, los líderes coincidieron en que será un día de presión total para la administración de Enrique Peña Nieto así como para el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Emilio Chuayffet, por volver con la iniciativa de ley de la evaluación de miles de maestros.
“Esto es una clara muestra de la corrupción que existe en el gobierno de Peña Nieto, estas evaluaciones buscan afectar a miles de docentes, de un despido masivo y concentrar la educación en manos de aquellos que tienen el poder económico.
“Eso sí les decimos, que la CNTE no va a ceder ni un paso y haremos todo lo que esté en nuestras manos para frenar esta reforma que solamente busca comparecer a aquellos que ven una oportunidad para enriquecerse a costa de los que no tienen”, sentenció Ortega Madrigal.