Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, 28 de diciembre de 2014.- Las manifestaciones organizadas en la ciudad de México no afectan las visitas turísticas, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Torruco Márquez.
“No ha habido afectación, no adelantemos vísperas, cuando se inició la actual administración siempre había un periodo de caída, en esta ocasión vamos subiendo porque le estamos echando ganas, llegamos a ejecutar, no a un año de aprendizaje. Tengo 40 años en esta actividad, así que no llegamos a una curva de aprendizaje, desde el primer día se ejecutaron acciones para beneficio del turismo y sobre todo con el gran apoyo de Miguel Ángel Mancera [jefe de gobierno del DF] que lo concibe como una prioridad de Estado”, aseguró.
El funcionario capitalino previó que el año 2015 será bueno en materia turística para la capital.
“El 2015 viene bien, vamos a seguir impulsando la integración del producto, vamos a seguir enfocando la actividad para tener mayores herramientas de información turística usando tecnología de punta”, adelantó.
Entre los proyectos de la Secretaría de Turismo está impulsar nuevos productos para atraer más turistas, como el Festival de los Beatles, celebrado del 18 al 21 de diciembre, y prometió que el evento se repetirá el próximo año.
Asimismo, anunció que buscará incrementar las corrientes turísticas de extranjeros al DF, las cuales son dominadas por visitantes de Estados Unidos, con 37 por ciento, seguido de latinoamericanos con 26 por ciento, europeos con 20 por ciento y asiáticos con 5 por ciento.
Recordó que desde el inicio de su gestión Mancera le dioprioridad al turismo y le pidió ponerle mayor impulso a dicho rubro. Un ejemplo de los cambios realizados fue en el Turibúsque hace dos años tenía dos rutas fijas, tres temporales y 18 por ciento de los asistentes eran extranjeros.
“Ahora hay 12 rutas fijas, seis temporales y vamos por 13. Además 34 por ciento del pasaje es extranjero, lo que quiere decir que se responde a las expectativas del consumidor”, afirmó.
La capital se ha convertido en la ciudad más visitada en América Latina con más de 13 millones de turistas que se hospedan en hoteles, y una derrama económica que casi llega a cinco mil millones de dólares, aseguró.
“Una ocupación que hemos subido los fines de semana. Se acuerdan que antes era una ciudad destino de negocios, entonces la primera instrucción fue cambiarle de giro de negocios al turístico, se cambió 60 por ciento por turismo y 40 por ciento por negocios”, dijo.
“Antes era 60 por ciento negocios y 40 por ciento de turismo. Los fines de semana venía la caída de la ocupación, de lunes a jueves era de 71 por ciento y en fines de semana caía a 30 por ciento y ahora generalizada es de 66 por ciento en hoteles de una a cuatro estrellas y de cinco estrellas a gran turismo de 79 a 83 por ciento”, agregó.
Gracias a ellos los reconocimientos a nivel internacional han llegado para beneficio de la ciudad, como el que otorgó la publicación de turismo y estilo de vida TravelLeisure,que mediante una encuesta consideró al DF como la ciudad más importante de turismo en América Latina y lo ubicó en la novena posición a nivel mundial, concluyó.