Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 23 de octubre de 2014.- Más de 100 agentes de diversas corporaciones policíacas, han sido puestos a disposición del Ministerio Público por diversos ilícitos durante el presente año, afirmó el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador Amador.
Afirmó que estos agentes detenidos pertenecieron en su momento a la policía federal, a agentes ministeriales, policías estatales y municipales, quienes fueron capturados por cometer delitos como extorsión, secuestro, violaciones y robo de vehículos, entre otros.
“Este es un fenómeno, la delincuencia policial, pero no es lo que caracteriza a las corporaciones, esto es de alguna manera la excepción a la regla. Son delincuentes que usan el uniforme o usan el nombramiento oficial para facilitar su labor delictiva”, explicó Amador Amador.
Añadió que «en este caso hay una perfecta coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con otras corporaciones, y cuando un elemento anda delinquiendo, estamos facultados cualquiera de nosotros para detenerlo y ponerlo a disposición del Ministerio Público».
Jorge Amador, señaló que hasta estos momentos no se ha detectado ninguna situación de que el crimen organizado esté infiltrado en la dirección de Seguridad Pública municipal de Nezahualcóyotl.
“Así con la denominación de infiltración, desde luego que no, lo que yo sí sé es que los cuerpos policiales están infiltrados por delincuentes. Si algunos son del crimen organizado o son del otro tipo de crímenes, lo va uno midiendo en la experiencia y como se van presentando las situaciones. Y obviamente la obligación de todos nosotros es garantizar que en las corporaciones nuestras no haya elementos infiltrados por la delincuencia o de otro tipo”.
Y aclaró que en el caso de Neza, “no se ha detectado fenómenos de esta magnitud y cuando detectamos algún policía que anda delinquiendo lo ponemos a disposición del Ministerio Público”.
Por otro lado, afirmó que hasta el momento todos los elementos pasaron el examen de Control de Confianza y no hay ningún problema desde ese punto de vista.
Pero aclaró que la aprobación del examen del control de confianza no es una solución mágica al problema y lo mejor es la vigilancia interna todos los días, observado el comportamiento de todos los elementos, según el rendimiento y según su conducta.
Y recordó que el caso más reciente ocurrido el pasado fin de semana, cuando elementos de la policía municipal detectaron que tres vehículos en la zona norte que eran subidos a un tráiler y que tenía el reporte de robo, que además eran protegidos por tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De inmediato fueron detenidos con otras cuatro personas, entre ellas una mujer, y fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público de Neza-Palacio para que fueran consignados.
“Los tres elementos que fueron detenidos la madrugada para amanecer el sábado pasado, fueron capturados porque estaban dando protección a un grupo de sujetos que estaban organizando el trasiego de vehículos robados con la modalidad de subirlos a un tráiler y desplazarse por las carreteras del país”.
Agregó que esta acción es muy común por parte de las bandas del crimen organizado, particularmente cuando roban vehículos de lujo y tienen como destino otros países y esa situación fue cuando la policía municipal intervino y detuvo a los tres uniformados.
En esta puesta a disposición, aclaró, hubo desacuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), quien argumenta que estos tres elementos no fueron presentados; sin embargo, “dice el jurídico del Ayuntamiento que no fueron recibidos por el Ministerio Público, quien a su criterio consideró que no había delito por parte de los uniformados de la SSC.
“Yo creo que habrá que hacer una investigación, porque lo que si es cierto es que eso elementos no estaban haciendo una intervención legítima, sino que estaban interfiriendo una labor policial legítima”.
Por esa negativa de recibirlos por parte del Ministerio Público, “ahora estos policías están libres y nos metió en contradicciones con la PGJEM”, finalizó.