Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
MÉXICO, DF., 6 de junio de 2015. Para el proceso electoral de este domingo 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral se enfrentó a 15 mil 134 zonas del país con características que requirieron atención especial para llevar a cabo el proceso electoral.
Las principales causas se derivaron de sitios con alto nivel de inseguridad, así como lugares donde los ciudadanos no saben leer ni escribir, lugares que por sus usos y costumbres no existían condiciones para llevar a cabo el proceso electoral o zonas donde los conflictos religiosos o por las tierras complicaban la realización del proceso.
De acuerdo con la Numeralia del Proceso Electoral Federal 2014/2015 publicada por el INE, en el país se registraron 6 mil 656 sitios con alta inseguridad pública; 2 mil 77 zonas donde los electores presentan analfabetismo; así como 8 mil 153 polígonos donde el uso de las lenguas indígenas requería atención especial en las casillas; la discriminación fue otro de los problemas principales que se detectaron en 4 mil 584 secciones electorales.
La población flotante fue otro de los puntos que requirió atención particular en 2 mil 979 sitios del país donde se instalarán las casillas; asimismo se detectaron 6 mil 486 comunidades con menos de 100 ciudadanos y 8 mil 267 corredores turísticos que por concentrar mayor número de turistas foráneos complicaba la emisión de los votos.
En materia geográfica, el Instituto detectó 2 mil 272 lugares que por la complejidad de la orografía y acumulación de accidentes geográficos intrincaría la instalación de casillas de votación, problemática que se replicó en 2 mil 819 zonas militares y navales.
Por cuestiones de usos y costumbres, el INE tuvo que gestionar la instalación de casillas en 545 polígonos, aunado a 271 que por motivos de creencias religiosas representaron un obstáculo para el proceso electoral; en 8 mil 128 se reveló alto índice de migración y en 109 existía población reubicada por desastres naturales.
En 991 polígonos el problema de salud pública fue el principal problema para la instalación de casillas electorales, 92 lugares de presentaron conflictos religiosos, 57 conflictos interétnicos, 160 conflictos agrarios, 724 conflictos políticos y 91 problemas limítrofes con otras entidades.