Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MÉXICO, DF, 8 de julio de 2014.- Más de 20 mil damnificados dejó el sismo de 6.9 grados Ritcher que azotó Guatemala la mañana del lunes pasado, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, destaca en un despacho la Agencia Guatemalteca de Noticias-
Según el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, 12 horas después de haberse registrado el movimiento telúrico, el cual tuvo nueve réplicas, se contabilizan tres muertos, entre ellos un bebé, 81 heridos, 48 evacuados, 115 viviendas averiadas, 10 derrumbes y 91 escuelas públicas afectadas, destaca el cable de la agencia oficial del gobierno guatemalteco.
El departamento más afectado por el temblor es el de San Marcos, limítrofe con México, donde se reportan algunos sectores que carecen de servicio de agua por daños en las tuberías.
Maldonado dijo que continúa la evaluación en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Huehuetenango para determinar la magnitud de los daños, por lo cual las estadísticas variarán constantemente.
Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina anunció una evaluación en las zonas más afectadas y precisó que de ser necesario el Gobierno buscará “los fondos necesarios” para apoyar en la reconstrucción de viviendas.
En tanto, el sector empresarial guatemalteco aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó en un comunicado su apoyo hacia las familias que se han visto afectadas por el fenómeno natural.
Además, la organización indicó que contribuirán activamente con el Ministerio de Comunicaciones para las labores de limpieza y emergencia en las regiones perjudicadas. Las empresas contratistas y constructoras están preparadas para remover los escombros y rehabilitación de las rutas.
“Creemos que en circunstancias como esta resulta fundamental mantener la unidad y el espíritu de cooperación con quienes más lo necesitan”, refiere el texto de los empresarios.