Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
MÉXICO, DF, 14 de junio de 2014.- El gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó contratos por 4 mil 95 millones de pesos a la empresa Oceanografía, luego de haber detectado las irregularidades en los contratos celebrados con Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy tienen a esa empresa bajo investigación por fraude a la nación.
Así lo reconoció el director de Pemex, Emilio Lozoya, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de investigación de los contratos celebrados por Pemex, de la Cámara de Diputados.
Ahí, el funcionario reconoció, entre algunas contradicciones, que la presente administración celebró contratos con la empresa Oceanografía, inhabilitada por un fraude contra Citigroup, pese a haber detectado irregularidades por 355 millones de pesos.
“¿Por qué firmamos contratos bajo la administración del Presidente Enrique Peña con Oceanografía? Muy sencillo, porque ganaban las licitaciones. Nosotros no teníamos información sobre las presuntas irregularidades en cuanto a documentación que le presentaban a las instituciones financieras. Es a partir de la investigación que hace Pemex respecto al desempeño de los contratos, y sí había ciertas irregularidades respecto al desempeño, por eso se lanza esta investigación, se inhabilita, y es ahí cuando sale ante la opinión pública y las distintas autoridades que Oceanografía había presentado documentación falsa”, dijo Lozoya.
Durante la comparecencia -realizada en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y al mismo tiempo que el primer partido de México en el Mundial de Futbol Brasil 2014-, el contralor interno de Pemex, Daniel Ramírez, señaló que al inicio de la administración de Peña se auditaron 43 contratos celebrados con Oceanografía, en los cuales se detectaron “pagos en exceso por trabajos ejecutados, obra no ejecutada, inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento, así como la entrega de las mismas con montos menores al aportado, entre otros”.
El gobierno de Peña ha celebrado al menos ocho contratos con Pemex Exploración y Producción y Oceanografía, entre los cuales destaca uno por mil 227 millones de pesos. El contrato fue cerrado el 11 de febrero de 2013 para la adecuación modificación, interconexión e instalación de infraestructura para las instalaciones marinas de Pemex en el Golfo de México, de acuerdo con información consultada por Quadratin a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Durante la comparecencia, diputados del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano criticaron las inconsistencias del director de Pemex a la hora de responder a las preguntas.