Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF., 30 de septiembre de 2015.- Beneficio inmediato a más de 750 mil trabajadores traerá un salario único en el país, una recuperación salarial 5.1 por ciento en términos reales y permite afrontar nuevos retos con una inflación controlada en la utilización de criterios de fijación del salario mínimo, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
Al encabezar la entrega de la Toma de Nota de cambio de dirigencia al Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPA) de la UNAM, el titular de la STPS admitió que la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos en el país es poco e insuficiente.
Sin embargo, explicó a Quadratín México, que a partir de esta base de salario se alcanzaría la línea de bienestar del Coneval, que aunque señala insuficiente al estar arriba de los 80 pesos, por otra parte indica que cuando formalizas a alguien en el empleo se llega a este nivel sin necesidad de aumentar necesariamente el factor monetario.
De esto, precisó que un millón 700 mil mexicanos han pasado de la informalidad a la formalidad, la tasa en términos reales. Navarrete Prida desestimó consecuencias inflacionarias en la homologación del salario mínimo y evitó hacer calificativos de orden político con tintes electorales.
En pleno respeto a las prioridades de la agenda legislativa, Alfonso Navarrete hizo un llamado al Senado de la República para discutir y aprobar la minuta sobre la Desindexación del Salario Mínimo, enviada por la Cámara de Diputados, a la mayor brevedad posible en los tiempos que consideren.
Al ofrecer una radiografía sobre el tema, el funcionario federal admitió que la recuperación del salario mínimo del 5.1 por ciento aún es muy pequeña, pero por el contrario es grande conforme a la realidad de comenzar a revertir la política negativa en el país.
Abundó que es insuficiente para cubrir las necesidades de una familia y eso la autoridad lo tiene que enfrentar con franqueza, pues en 1962 este país tenía 111 salarios mínimos y la misma cantidad de zonas económicas. Actualmente, “se tienen dos zonas económicas que no hemos podido cumplir, un anhelo que tiene 11 años de existir”, expuso.
En el tema con el que convocó a conferencia de prensa, en el mismo respeto a la libertad sindical y autonomía de las organizaciones obreras, Alfonso Navarrete señaló que la alianza de los trabajadores con el Estado mexicano permitirá seguir avanzando en la defensa de sus conquistas laborales, preservar las fuentes de empleo, promover la productividad, mejorar los salarios e impulsar el crecimiento sostenido.
En la ceremonia de Toma de Nota de cambio de dirigencia de la AAPAUNAM, la secretaria general Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, dijo que uno de los objetivos es que todo personal académico sea afiliado a la asociación y se sumen a los 26 mil afiliados.
Destacó el trabajo y apoyo que han recibido por parte del el encargado de la política laboral del país en las deferencias que ha tenido la AAPAUNAM.
Rodríguez Sámano anticipó que corresponden a las autoridades de la dependencia para continuar con la mejora salarial del personal académico, por lo que iniciarán negociaciones en mesas de trabajo para presentar las peticiones a la rectoría, debido a que este año les toca aumento salarial.
El pasado primero de septiembre, en su carácter de autoridad registral, la STPS recibió la solicitud correspondiente para la expedición de la comunicación de designación de Directiva de la AAPAUNAM para el periodo del 22 de noviembre de 2015 al 21 de noviembre de 2019.
En el evento participaron el subsecretario del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez; Julio César Vanegas Guzmán, director General del Registro de Asociaciones de la STPS; Salvador del Toro Medrano, secretario de Organización e integrantes del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM.