Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO D.F., 21 de junio de 2014.- “En México, si eres indígena, mujer y pobre estás fregada”, expresó la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza en una entrevista a la periodista Paula Chouza del diario El País.
La legisladora, mujer indígena zapoteca, nacida en Santa María Quiegolani, Oaxaca, y que en 2010 se convirtió en la presidenta del Congreso local de esa entidad, es una de las 8.1 millones de mujeres indígenas que ha sufrido violencia en el país por su condición étnica.
Hasta el año pasado, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las mujeres indígenas de México son las más abusadas y agredidas física y moralmente, además de no contar con acceso a servicios de salud y educación.
La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados abordó los problemas actuales que enfrentan las mujeres en el país y que la situación étnica acentúa como las violaciones de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género al sufrir matrimonios forzados.
La diputada Dora María Talamante Lemas, secretaria de la comisión, enfatizó que la legislación indígena debe garantizar el acceso y protección de todos los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos; por ello presentó una iniciativa que plantea adicionar la fracción XIII bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Dicha reforma busca que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desarrolle, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, programas de capacitación permanente, que fomenten el conocimiento de los derechos humanos de las niñas y mujeres indígenas y prevengan la violencia en su contra, dirigidos a las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México existen 871 municipios indígenas, por lo cual la comisión señaló que se requiere impulsar reformas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres que habitan estas regiones.
Asimismo, Eufrosina Cruz, coordinadora de Asuntos Indígenas del Congreso Federal en el CEN del PAN, reclamó más espacios en curules del Congreso federal para las personas de las comunidades –casi el 16 por ciento de la población mexicana– para que contribuyan a la generación de políticas públicas orientadas a fortalecer la igualdad de condiciones, el acceso de la población femenina a sus derechos y la garantía de vivir libres de violencia.