Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 1 de diciembre de 2015.- Pese a que de 2008 a 2014, la distribución del ingreso en México ha mejorado, 83.3 millones de mexicanos viven por debajo del promedio de ingreso nacional.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que el ingreso corriente promedio de los hogares en 19 de 32 estados se ubica por debajo de la media nacional, equivalente a 39 mil 914 pesos trimestrales.
De las entidades federativas, Chiapas es la que menor nivel tiene, según el índice de Gini, del CEFP en el documento La Pobreza y el Gasto Social en México. Le siguen Guerrero, Puebla y Oaxaca con menores niveles del Índice de Desarrollo Humano y los más altos de marginación.
El CEFP explica que entre los componentes que integran el ingreso corriente, el de trabajo remunerado es el más importante. Los dos deciles más bajos este tipo de incorporación oscila entre el 34.6 y 48.7 por ciento; y reciben una mayor proporción de ingresos vía transferencias que el resto de los deciles.
El estudio dio a conocer que la población con menores recursos monetarios destina un mayor porcentaje de su ingreso a la compra de alimentos (los primeros seis deciles destinan entre el 40 y 51 por ciento), y presentan la mayor cantidad de carencias y son los más vulnerables por ingresos.