Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
Chilpancingo, Gro., a 25 de febrero de 2015.- Cerca de 200 estudiantes normalistas de diferentes lugares del estado, después de la trifulca entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, en Acapulco, se trasladaron esta madrugada hacia el Instituto de Formación y Capacitacion Policial (Infocap), donde hubo otro intento de zacapela contra elementos del grupo antiimotines, resultando heridos dos alumnos.
Los normalistas arribaron en seis autobuses al Infocap, que está a la salida norte de esta ciudad. Al descender de los camiones, encapuchados y con palos se dirigían al edificio cuando fueron repelidos por los policías antimotines, a base de disparos de balas de goma. Dos normalistas fueron heridos.
Después de esto, los normalistas decidieron retirarse hacia su campamento. Momentos después, al filo de la 1:30 la madrugada, la calma ha retornado a esta ciudad.
Mientras tanto, en la ciudad de Acapulco se o informó de tres profesores lesionados: Antonio Bernabé de 39 años, con domicilio en Tixtla Guerrero, traslado por la ambulancia Guerrero 19 de Cruz Roja Mexicana, al Hospital del ISSSTE, con traumatismo cráneo encefálico grado II. Bernardino Flores Muñoz de 54 años, con domicilio en Tixtla Guerrero, traslado por la ambulancia Guerrero 19 de Cruz Roja Mexicana, al Hospital del ISSSTE, con traumatismo cráneo encefálico grado II. Arturo Robles de 60 años, domicilio en Zumpango del Rio, traslado por la ambulancia Guerrero 20 de Cruz Roja Mexicana, al Hospital del ISSSTE.
Son 115 detenidos, ya van
a la ciudad de México: CDH
También en Acapulco, el presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno, reprobó los hechos violentos de esta tarde, en donde –dijo– hubo mucha violencia, de ambas partes, lo cual no genera nada bueno.
En entrevista señaló que es posible que se finquen responsabilidades a quien la haya propiciado los hechos y “va a ser un trabajo intenso para que se integre un expediente”, dijo y puntualizó que son cerca de 115 detenidos, en su mayoría maestros, quienes ya han sido trasladados en avión a la ciudad de México.
“Hemos estado en contra de la violencia, seguimos pugnando porque aparezcan los 43 desaparecidos y porque se le aplique la ley a los detenidos y a los autores intelectuales de este hecho”, dijo y concluyó:
“Esperamos que sean fructífera las negociaciones que en este momento están realizando maestros y el gobierno federal. Nosotros sólo estamos coadyuvando, este es un asunto que corresponde la Comisión Nacional. Estamos dando seguimiento. Ya llevamos a varios maestros al centro de la ciudad”.