Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
MÉXICO, DF., 5 de junio de 2014.- La Secretaría de Salud anunció la aprobación de 26 medicamentos genéricos, de los cuales 10 son para tratar enfermedades mentales, siete para hipertensión, cinco para asma, dos para Sida y dos antibióticos.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, resaltó que en 2011 sólo existían 31 medicamentos de este tipo, pero hoy existen 318 opciones terapéuticas entre los genéricos y los innovadores.
Entre los padecimientos mentales que podrán ser tratados con los nuevos genéricos aprobados están la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.
La secretaria de Salud federal, Mecedes Juan, subrayó que dichos trastornos se han convertido en un problema de salud, pues ocupan los primeros lugares en años de vida perdidos para quien los padece.
Arriola resaltó que es inédito contar con tantos genéricos para padecimientos mentales. Recordó que en 2011 México contaba con cinco medicamentos de patente para el sistema nervioso y que hoy existen 45 genéricos, lo que representa un nivel de ahorro de cerca de 65 por ciento.
De entonces a la fecha se ha logrado incrementar el portafolio innovador con seis nuevas moléculas.
“El promedio de tiempo de entrada de esas moléculas en el pasado era de alrededor de cinco años y hoy traemos nuevas moléculas en más menos 60 días”.
Ello, abundó, significa que el portafolio de México es competitivo con el del resto del mundo.
De octubre de 2011 a la fecha se han autorizado un total de 287 genéricos de 31 sustancias activas que perdieron su patente, los cuales han reducido su precio en promedio del 63 por ciento respecto del innovador.
Los funcionarios aseguraron que está garantizada la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de dichos medicamentos.
Los nuevos genéricos para tratar enfermedades mentales son Limbaxia, Ideliver Pro, Kastandi, Symdeptin, Pratal, Zoqualo, Balerap, Bizos, OHM y Bosnov.
Para la hipertensión se autorizaron Telarteq-urti, Lopred, Vigisan, Telmecal, Landmix, Telicev e Hicrofar.
Para asma los productos son Dakat, Staytal M, Everest, Riscal M y Pozineg 1000.
Para VIH y Hepatitis B se aprobaron Godibum y Zolemid y los antibióticos genéricos son Procemitil y Mermavie.