Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2015.- Siendo América Latina y el Caribe la segunda región con mayor fecundidad adolescente en el mundo, México se encuentra entre los 10 primeros países con mayor porcentaje de madres de 15 a 19 años, de acuerdo a datos censales disponibles entre 2005 y 2012 procesados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este fenómeno es más recurrente entre la población de menores ingresos, lo que contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza, indicaron expertos durante la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en la ciudad de México del 6 al 9 de octubre.
Sin dar cuenta del número de hijos que tiene cada una, los países con mayor porcentaje de madres de 15 a 19 años con relación al número total de mujeres de edad son los siguientes: Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Bolivia, México, Brasil, Perú, Costa Rica y Uruguay.
En análisis de población como eje del desarrollo sostenible, la CEPAL dio cuentas sobre el indicador de maternidad adolescente, el cual ofrece información clave para las políticas públicas, debido a que la condición de progenitora menor de edad es la que genera desventajas en la sociedad moderna.
Las brechas reproductivas son a la vez expresión y causa las desigualdades sociales. Sin que México sea excepción, los porcentajes de maternidad entre las adolescentes indígenas son mayores que entre las no indígenas y en algunos casos representan el doble, como ocurre en Brasil, Costa Rica y Panamá, señala el estudio de la CEPAL sobre la reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina.
En tasas que reflejan la fecundidad adolescentes sobre el número de hijos nacidos vivos de madres de 15 a 19 años, en estimaciones para el ultimo listo indica 68 por cada mil mujeres en América Latina y el Caribe, 109 por cada mil en África Subsahariana y 45 por mil en el mundo.