
Propone Guillermo López crear Consejo de Estado
MÉXICO, DF., 29 de noviembre de 2014.- El estudiante de la UNAM Sandino Bucio Dovalí, declaró que fue golpeado durante cuatro horas cuando fue detenido el viernes por tres policías que tras darle varias vueltas por la ciudad, lo trasladaron a bordo de un coche gris y luego en una camioneta a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde, tras declarar, fue liberado. También señaló haber sido torturado psicológicamente.
«Me tuvieron dando vueltas durante horas. Me decían que me iban a torturar, a desaparecer como hicieron con los normalistas», dijo Sandino, quien fue interrogado por los agentes por supuestas bombas escondidas, y hasta por drogas.
En entrevista para Quadratín México, Sandino denunció que recibió golpes en la cara, en las costillas, en el torso y cachetadas por parte de los agentes, especialmente de uno que le apodaban ‘El Jefe’.
«Cuando me detuvieron no llevaban identificación ni nada, me agarraron de los brazos y me metieron en un coche gris», dijo el activista, quien estuvo durante la acampada en el Monumento Revolución el 15 de octubre de 2011.
Comentó que oyó como los policías decían que «ya tenemos a uno, hay que ir por los demás», y por ello alertó que podrían haber detenciones de este tipo en los próximos días.
Leonardo Bucio, padre de Sandino, dijo durante una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que lo siguieron dos días antes de la detención de su hijo con una camioneta Liberty negra. Por su parte, Cristina, madre del joven, declaró que a la próxima detención de estudiantes, «habrá un desmadrotote «.
Sandino y su familia hicieronieron estas declaraciones poco antes de la rueda de prensa que la Asamblea General Interuniversitaria ofrecerá en la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM, para anunciar acciones por este suceso y las movilizaciones por Ayotzinapa.