Está caso DBar vinculado con crimen organizado, asegura fiscal de Tabasco
Me hubiera gustado hacer un diagnóstico de Ayotzinapa: Menchú
MÉXICO, DF, 26 de mayo de 2015.- Si hubiera estado en sus manos, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú le hubiera gustado tener una participación, estar cerca de los hechos de Ayotzinapa y seguir los procesos para hacer un diagnóstico psicosocial en la zona de desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos.
Al cumplirse este día ocho meses de la desaparición de los normalistas en el municipio de Iguala, la Premio Nobel de la Paz afirmó sobre su participación como observadora electoral en el estado de Guerrero que es importante la participación cívica y sobre todo el sentir de lo que ha pasado con los jóvenes de Ayotzinapa.
“No es una broma que hayamos acompañado esa tragedia que deja una huella imborrable en la memoria de México, de las comunidades y del Estado”, dijo al referir sin menor duda que en el caso está involucrado el crimen organizado y las mafias.
En conferencia de prensa tras ser acreditada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como visitante extranjera y acompañar las elecciones del próximo 7 de junio, Rigoberta Menchú señaló que cuenta con su opinión como muchos mexicanos, pero lamentó haber estado lejos de lo más sustantivo del caso.
Se pronunció a favor de que en Guerrero se recupere la credibilidad de las autoridades y las instituciones, e hizo alusión al calendario maya sobre una transición que debe vivir el pueblo guerrerense hacia una nueva etapa.
“No he escuchado las declaraciones de Córdova”
En su participación ante el INE como la líder indígena que representa Rigoberta Menchú, fue inevitable ser cuestionada sobre su postura sobre las desafortunadas declaraciones jocosas que realizó el consejero presidente Lorenzo Córdova en torno a un representante de los pueblos indígenas.
“Quiero ser sincera delante de ustedes, no he escuchado las declaraciones de Córdova”, por lo que empezando por eso consideró una grosería opinar sobre algo que desconoce.
No obstante, señaló que su filosofía de vida es que todas las personas en el mundo incurren en falacias en momentos críticos, pero también tiene otra filosofía del perdón y lo más importe son los actos de humildad de aceptar los errores y ofrecer disculpas.
La también investigadora externa de la UNAM dijo que queda en el papel del ofendido y de la misma sociedad si aceptan ese perdón.