Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO DF, 9 de octubre de 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reconoció que el contexto internacional que enfrenta México es complicado, con temas migratorios, efectos del cambio climático y el agravamiento de los conflictos con Medio Oriente en distintas zonas de África y Europa, los cuales, dijo, ponen a prueba la capacidad de mundial para mantener la paz, estabilidad y el desarrollo.
En este marco, el canciller destacó que la política exterior del país se desarrolló en dos ejes: el de las relaciones bilaterales, buscando convertir las ventajas de nuestra geografía, historia y cultura como elementos de prosperidad, y el de los foros multilaterales, basando las acciones en principios constitucionales y derecho internacional.
“En cada continente y en cada foro desplegamos una política exterior activa y constructiva; estamos transformando nuestras pertenencias geográficas, económicas y multilaterales en oportunidades concretas de desarrollo”, informó.
En torno a la demandada reforma migratoria en América del Norte, Meade Kuribreña subrayó que esta figura es ante todo “una cuestión de justicia”.
“Todos los días desde la cancillería, en colaboración con las comunidades, trabajamos para cerrar la brecha entre los derechos del ciudadano y los del migrante, para que se reconozcan sus contribuciones, para que se respeten sus derechos laborales y humanos”, subrayó.
Al respecto, apuntó que el diálogo entre México y Estados Unidos guarda equilibrio y es más amplio que nunca, con canales de interlocución y resultados.
Frente al incremento de menores centroamericanos no acompañados, Meade destacó que se han adoptado medidas que van desde el intercambio de mejores prácticas consulares hasta el combate a la trata de personas, pasando por el fortalecimiento de capacidades en materia de salud y albergue.
“En un mundo caracterizado por la interdependencia, los interese de México guían la política exterior: la cooperación internacional en favor de un desarrollo incluyente y sostenible, la promoción comercial y de inversiones, la búsqueda de paz y seguridad, la proyección de nuestros valores culturales y la protección de nuestro connacionales, concluyó.