
Con una modificación, aprueban en lo particular la Ley de Adquisiciones
MÉXICO, DF., 6 de noviembre de 2015.- Entregar la Medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailléres es un oprobio que denigra al Senado de la República, deshonra la memoria del prócer y mártir de la democracia asesinado el 7 de octubre de 1913, manifestó la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.
Dos días después que se dio a conocer el acreedor y un día después de que el Pleno de la Cámara Alta aprobara otorgar la presea al candidato propuesto por el Consejo Coordinador Empresarial y el ITAM, los diputados de Morena manifestó su indignación al respecto.
La medalla Belisario Domínguez se otorga desde 1954 por el Senado, a hombres y mujeres mexicanos distinguidos por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o la humanidad.
Dicha distinción se entrega en octubre para honrar la memoria del senador Belisario Domínguez, quien fue asesinado por ser opositor a la usurpación de Victoriano Huerta.
En esta ocasión, Morena considera que es un absurdo para la población mexicana otorgarle esta medalla al segundo mexicano multimillonario, con 14.5 mil millones de dólares, y quién ha utilizado sus influencias y cercanía con el poder para obtener beneficios personales a costa del patrimonio nacional.
Es dueño de Grupo Bal, que agrupa a Petrobal, empresa creada exprofeso después de la reforma energética; Palacio de Hierro; y Peñoles, el mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico, líder latinoamericano en la producción de oro, plomo y zinc, que explota y comercia sin entregar porcentaje de la riqueza del subsuelo mexicano a la nación, exponen los legisladores inconformes.
“La injerencia absoluta en el poder político es una situación que preocupa e indigna porque una institución como Poder Legislativo no debe responder a intereses meramente particulares”, arguye el grupo parlamentario.