Desaparición de órganos autónomos, un paso a la dictadura: Moreira
MÉXICO, DF., 12 de noviembre de 2015.- Los medicamentos derivados de la marihuana o cannabis podrían paliar síntomas de al menos ocho enfermedades, reveló el informe ¿Marihuana como medicina?, presentado por México Unido contra la Delincuencia al Senado de la República.
El estudio sugiere que existen evidencias suficientes para determinar que su tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia refractaria, las enfermedades inflamatorias crónicas del aparato digestivo, así como las náuseas, vómitos y anorexia-caquexia en el contexto de enfermedades graves es benéfico para la salud.
Al recibir el informe las senadoras Cristina Díaz del PRI, Laura Rojas del PAN, Angélica de la Peña del PRD y Martha Tagle reiteraron su llamado a regular el acceso seguro y controlado de esta droga con fines médicos y terapéuticos, ante evidencias científicas que demuestran que esta puede ser una alternativa de acceso a la salud.
Otros de los padecimientos, que de acuerdo al documento, pueden atenderse son la reducción de daños en dependientes de drogas, dolor crónico y neuropático relacionado con cáncer y estados terminales de distintas patologías y ante la falta de respuesta al tratamiento convencional en enfermedades neurodigestivas como la esclerosis lateral amiotrófica o el parkinson, el síndrome de Tourette, artritis reumatoide, glaucoma de ángulo abierto, psoriasis, osteoporosis y la psicosis.
El estudio está basado en investigaciones científicas realizadas en Canadá, Estados Unidos, Israel, Países Bajos, República Checa, Reino Unido y Uruguay y fue presentado por Lisa Sánchez, representante de México Unido Contra la Delincuencia.
El bloque de las senadoras impulsoras de la iniciativa que plantea reformas legales para autorizar el uso de medicamentos elaborados con marihuana y cannabinoides reiteraron que no buscan legalizar la producción, comercialización o procesamiento de la marihuana, ni su uso con fines recreativos.
La autora de la iniciativa, Díaz Salazar, recalcó que la necesidad de separar la discusión de lo relativo al uso medicinal, terapéutico y científico de la marihuana, al del consumo a partir del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para el consumo lúdico y recreativo de la marihuana.