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MÉXICO, DF., 31 de agosto de 2015.- Más de dos terceras partes de los derechohabientes de los servicios públicos de salud, dicen que cuando van a consulta reciben oportunamente sus medicamentos, escena en la cual 6 de cada diez se sienten satisfechos con la atención médica y servicios que recibe.
Del tercio de derechohabientes a los que no se surte la receta en las clínicas y hospitales públicos, buena parte corre a una farmacia cualquiera a comprar sus fármacos y otros buscan una botica de similares.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó un estudio de opinión entre mexicanos derechohabientes de los servicios públicos de salud y personas que no tienen esta cobertura médica, y entre los primeros, un tercio cuenta que no siempre les entregan los fármacos recetados.
Un 46.6 por ciento de las personas no derechohabientes mencionó a los encuestadores que sabe por lo que ha escuchado que las recetas no siempre son surtidas en las farmacias públicas, pero 41.8 por ciento indicó que ha oído lo contrario, que sí se entregan los medicamentos.
Entre la gente con Seguro Popular, IMSS e ISSTE y que no recibe fármacos en tiempo y forma, 72.3 por ciento comentó que estas ocasiones surte la receta por su cuenta, mientras que 24 por ciento no lo hace.
Estos pacientes comentaron a GCE que adquieren sus medicamentos en cualquier farmacia (27.7 por ciento) o que lo hacen en boticas de similares (27 por ciento).
El 12.6 por ciento de la gente que enfrenta esta situación va a una farmacia de autoservicio, 10.8 por ciento a una cercana, 5.8 por ciento a una de descuento y 5.3 por ciento a una de productos genéricos.
El 1.2 por ciento tiene que acudir a una farmacia de especialidades. Compra en otro sitio más de 4 por ciento y 3.1 por ciento guardó en secreto el lugar en que adquiere los fármacos.
Gabinete (www.gabinte.mx) indagó en qué institución estaban registrados los encuestados:
El 35 de cada ciento cuentan con protección en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En tanto, 26 están bajo el amparo del Seguro Popular.
De los encuestados, 11 reciben atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado.
Unos 26 dijeron que no tienen seguro público, sin especificar si cuentan con alguna protección de corte privado.
Un mexicano entre cada cien afirmó que no sabe si tiene seguro público, privado o no lo tiene.