Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 28 de noviembre del 2014.- Desde mediados del mes de diciembre, Médicos del Mundo España gestionará un centro de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona. En concreto, esta instalación se localiza en la localidad de Moyamba, en el centro del país y contará con 100 camas para atender a los pacientes.
En la zona se han registrado hasta el momento más de 150 casos de la enfermedad y hay que tener en cuenta que Sierra Leona es el país con mayor incidencia de nuevos casos de los países afectados, publica el periódico EL MUNDO.
Según ha señalado en rueda de prensa Feli Ibáñez, portavoz de Médicos del Mundo, lo más urgente es la selección de personal humanitario cualificado. Se necesitan unas 400 personas al mes: sanitarios, especialistas en logística, administradores, etc., para atender la demanda asistencial lo que, asegura, «supone todo un reto».
En ese sentido, Ibáñez ha hecho un llamamiento al Gobierno español y a las comunidades autónomas para que facilite los permisos necesarios al personal del sistema nacional de salud para que puedan acudir a combatir la epidemia. «Se están encontrando con muchas trabas para acceder a los permisos remunerados que se contemplan para situaciones de emergencia», señaló.
Ya está previsto que el centro cuente con personal sanitario del servicio de salud británico (unos mil voluntarios) y de la administración Noruega, que ha puesto a disposición de la emergencia alrededor de 200 profesionales.
Además de la asistencia hospitalaria, el centro, co-dirigido con la ONG Doctors of the World UK, contará con actividades extra hospitalarias de gestión de la epidemia, coordinadas por Acción contra el Hambre Francia y la labor de la también francesa Solidarité, que se encargará de los servicios de agua, saneamiento e higiene.
«La situación exige una respuesta coordinada y que tenga en cuenta muchísimos factores», ha subrayado Ibáñez, quien ha hecho especial hincapié en los aspectos comunitarios.
«No podemos quedarnos sólo en lo que pasa ahora», ha añadido la especialista. «Estamos preocupados por el impacto de la epidemia den los sistemas de salud ya de por sí debilitados […] La gente está muriendo por no ser atendido, se ha dejado de vacunar a los niños… es durísimo», ha añadido.