Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2015.- Ante la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal para el próximo año, la autoridad federal deberá mantener el diálogo en tres temas: medidas cautelares, prisión preventiva y la custodia de los procesados.
En el marco de la presentación de la Unidad de Policía Federal (PF) en funciones de Seguridad Procesal e Inauguración de la Sala de Juicio Oral, el consejero de la Judicatura Federal (CJF), Alfonso Pérez Daza, resaltó estas tres cuestiones como base de la coordinación entre Poder Ejecutivo y Poder Judicial para alcanzar estos objetivos y vencer los retos que significa este cambio a nivel nacional.
“En materia de medidas cautelares es necesario que la administración pública federal y el poder judicial trabajen en conjunto para la instauración de medidas como el brazalete electrónico, esto será dictado por los juzgadores federales, pero deberá ser ejecutada por las dependencias correspondientes.
“Corresponde al juez impartir Justicia y a la autoridad penitenciaria custodiar al procesado, situación que dificulta la agilidad del proceso y pone en riesgo la seguridad de las partes del mismo”, señaló Pérez Daza.
Insistió que el Poder Judicial y la Secretaría de Gobernación deben coordinarse para diseñar un plan estratégico que permita reunir al juez y al procesado de manera segura, en específico para temas de delincuencia organizada.
“Sobre todo en materia de delincuencia organizada, ello redundará en juicios más ágiles, pero sobre todo en el estricto acatamiento del nuevo sistema penal”, insistió.
El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que este nuevo sistema de justicia buscará la erradicación de la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica.
Reveló que lo que se busca es que la justicia no sólo castigue, sino que reconcilie y restablecer la convivencia entre la sociedad.
“Se trata de que un proceso justo sea la regla, jamás la excepción. Y de que así ocurra en todo el territorio nacional, y por supuesto, con ello, para todas y todos los mexicanos.
“Y sobre todo, de lograr una justicia que no sólo castigue, sino que reconcilie, reconstruya el tejido social y permita restablecer la convivencia”, dijo el funcionario.
Osorio Chong recordó que se han destinado recursos históricos. Tan solo el año pasado, fueron más de cinco mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnología.
En la ceremonia se certificaron a 156 elementos de esta nueva policía, mientras que se espera que para el próximo año se gradúen 650 más y para el 2017 el doble de esta última cifra.
En el evento, estuvieron el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, la procuradora (PGR), Arely Gómez, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, entre otros.