Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
MÉXICO, DF, 28 de marzo de 2015.- Los medios de comunicación no deben asumir papeles políticos sino que tienen que cumplir con su tarea de buscar información de interés público y ofrecerla a los ciudadanos, recalcó el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.
El defensor de la libertad de expresión mencionó que un equívoco en el que pueden incurrir los medios de comunicación es cuando utilizan la línea informativa para intenta hacer política.
“Una cosa es línea editorial y otra es la independencia informativa, por ejemplo no se debe mezclar la línea informativa por ejemplo con el apoyo a un gobernante o a un partido, aunque desde la línea editorial los medios se pronuncien sobre asuntos de interés nacional o las elecciones” acotó.
Esta semana, Edison Lanza participó en el foro una Mirada Global por la Libertad de Expresión, realizado por la sede en México de la organización Artículo 19, en entrevista consideró que un caso emblemático entre línea editorial de un medios de comunicación y libertad de información es lo sucedido con la periodista Carmen Aristegui.
“Aristegui no usurpó lo que es la función que deben de cumplir los partidos políticos de oposición, sino que ha hecho periodismo profesional y bien hecho”, recalcó.
El relator de la CIDH sostuvo que existen criterios generales para sortear los conflictos entre la línea informativa y editorial durante un proceso electoral como en el que se encuentra inmerso México.
Los medios de comunicación, añadió, deben incentivar el debate abierto y público, mientras que los candidatos deben de tener una tolerancia mayor a la crítica sobre todo por tratarse de un periodo electoral “porque justamente están pidiendo la voluntad popular y por eso tienen que exponerse a un escrutinio mayor”.
Por otro lado, el representante de la CIDH sostuvo que la aplicación de las leyes electorales no debe ser una forma de inhibir el ejercicio de la libertad de expresión y los periodistas no pueden restringir la publicitación de información de interés público ante el temor de ser sancionados.