Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- Para medir el cumplimiento de las recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicará un barómetro, en el que se pueda observar el grado de cumplimiento por parte de autoridades locales.
Perla Gómez, presidenta de la CDHDF anunció que se publicará en la página de internet de la dependencia.
Explicó que aunque durante su gestión ninguna recomendación ha sido rechazada, desde el 2002 a la fecha, se registró que aun cuando las autoridades las aceptaron, en 22 casos no han cumplido con la indemnización monetaria.
«Para que la gente conozca qué autoridades aceptan las recomendaciones, cómo cumplen realmente los puntos recomendatorios y cuál es el grado de avance de los puntos que se dan.
«Hay unos que son muy directos hacia víctimas, esos son los más importantes porque es lo que hace que una recomendación tenga sentido en la restitución a estas personas. Pero también hay otros que pasan por temas estructurales, de infraestructura, de presupuesto», explicó Gómez.
La ombudsman explicó que siempre ha existido una partida presupuestal en el Gobierno destinada a la aceptación de responsabilidades tanto por juicios como por recomendaciones.
«Lo que no tienen luego es suficiencia presupuestal. Lo que no existía era el Lineamiento de Indemnizaciones que le diera certeza a cómo empezar a cuantificar caso a caso cada una de las indemnizaciones.
«Lo que estamos esperando en este sentido es que para que pueda ser eficaz el lineamiento, pues antes que nada necesitan tener un presupuesto asignado para que ellos determinen y en su momento tengan oportunidad de cumplir las indemnizaciones», declaró.