Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 29 de octubre de 2015.- Desde este sábado y hasta el próximo lunes, en la ciudad de México, habrá diversas actividades que tienen como eje la Magna Ofrenda en el Zócalo, el Primer Desfile de Catrinas y Catrines y un Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos.
Se informó en un comunicado que el secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, convocó a los capitalinos a sumarse a las diversas actividades que el gobierno ha preparado.
“Vamos a conmemorar y recordar juntos, a celebrar la vida como los mexicanos hacemos en estas fechas”, señaló Vázquez Martín.
Para festejar y honrar el Día de Muertos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) organizó por primera vez el Desfile de Catrinas y Catrines, para lo cual se invita a los ciudadanos a unirse, disfrazados como el famoso personaje del grabador mexicano José Guadalupe Posada, este sábado, a las 18 horas, al Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, desde donde partirán a las 19 horas para recorrer avenida 5 de Mayo con destino la Plancha del Zócalo, donde estará instalada la Magna Ofrenda del Día de Muertos:1985-2015, 30 Años de Memorias.
Para apoyar la participación al Desfile, la Secretaría de Cultura dispondrá en el Centro Cultural José Martí, desde las 15 horas y con cupo limitado, a un equipo de maquillistas para caracterizarlos.
Quienes participen en el Desfile de Catrinas y Catrines y en el Paseo Nocturno en Bicicleta, podrán unirse en un sólo contingente que tendrá como destino la Plancha del Zócalo.
La Secretaría de Medio Ambiente se sumó a las celebraciones con el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, una rodada en bicicleta de 17 kilómetros que se desarrollará de las 19 a las 23 horas del sábado 31 de octubre del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, avanzando por Paseo de la Reforma.
El paseo nocturno comenzará en el interior del Bosque de Chapultepec, avanzará por avenida Paseo de la Reforma y llegará al Centro Histórico. Los interesados en sumarse pueden hacerlo en bicicleta, patines, patinetas o a pie, integrándose desde cualquier punto de la ruta.
Antes, a las 20:30 horas, en la Columna del Ángel de la Independencia se llevará a cabo un concurso de disfraces alusivos a los festejos por el Día de los Fieles Difuntos, previa inscripción gratuita.
El Secretario de Cultura detalló que la Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias, que estará instalada del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Plancha del Zócalo, tiene como artista invitado al maestro Felipe Ehrenberg, quien junto con Lourdes Hernández-Fuentes diseñó la ofrenda que fue elaborada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y sus colectivos, como el Última Hora.
Añadió que la Secretaría de Cultura capitalina colabora también con la ofenda que se colocará en Tlatelolco, en la huella del edificio Nuevo León, organizada, construida y elaborada por los vecinos de Tlatelolco, coordinados por Cuauhtémoc Abarca.
Tanto Vázquez Martín como Felipe Ehrenberg exhortaron a la población a unirse a esta gran celebración del Día de Muertos, así como a visitar y llevar flores blancas para la Magna Ofrenda, color que se asocia al luto precolombino, así como al deseo de paz contemporáneo.
Sobre el diseño de la magna ofrenda del Zócalo, Felipe Ehrenberg subrayó que es la primera vez que el lábaro patrio será parte de una obra al ser el centro desde donde partirán las ofrendas de cartón dispuestas de manera circular, con siete niveles que visualmente dan una forma piramidal y estarán coronadas por un umbral de flores por donde atraviesan las ánimas.
Precisó que la ofrenda circular tendrá cinco módulos y cada uno corresponde a los colores que nos legaron los antiguos mexicanos y que corresponden a los rumbos del universo prehispánico: el negro, blanco, amarillo, ocre y azul; además, tendrán hileras de plástico picado, elaboradas con la participación del artesano Miguel Santibáñez.
Como parte del diseño, Felipe Ehrenberg indicó que la ofrenda elaborada por los Faros de Oriente, Indios Verdes y Tláhuac está flanqueada por cuatro enormes tzompantlis con cráneos basados en tallas de piedra precolombinas, además de que estas calaveras tienen dos caras, una en blanco que dará hacia afuera para proyectar un video mapping, y otra negra, que irá hacia adentro.
En la concepción de la ofrenda, detalló que también habrá grandes tapetes de aserrín elaborados por artesanos del Faro Milpa Alta.
Durante los tres días que dure la ofrenda en el Zócalo capitalino habrá un escenario donde se presentarán diversos artistas, como la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, Mario Nandayapa Quartet, la Big Band de Elías Ochoa, entre otros.