Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, DF., 19 de septiembre de 2015.- El uso de herramientas tecnológicas para la prevención de víctimas por sismos en el país avanza de manera rápida con el objetivo de salvar la mayor cantidad de víctimas.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) funciona con tecnología que fue usada en la Segunda Guerra Mundial, la transmisión VHF (Banda de espectro electromecánico), que viaja en el aire de manera ininterrumpida en caso de algún siniestro natural y que son las alertas que han sido colocadas en los diferentes postes de la capital.
De acuerdo con el ingeniero José Luis García Estrada, director técnico y administrador de proyectos de SASMEX, explicó que, aunque parezca rudimentaria la estrategia, funciona en casos de emergencia mayor, por lo que sus receptores han sido adquiridos y colocados en diferentes oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), escuelas y Unidades Habitacionales.
“Detecta de manera inmediata un movimiento por encima del rango y se le hace llegar la alerta a Protección Civil del DF, para que en 45 segundos comience la evacuación de edificios, mientras que en el centro de monitoreo se vigila la onda expansiva como viaja en tiempo real”.
“Cuando hay un temblor, la señal de los teléfonos se cae, el Internet deja de funcionar y la tecnología VHF, que fue utilizada en la Segunda Guerra Mundial, se mantiene en funcionamiento debido a que su comunicación viaja por el aire y difícilmente deja de funcionar, para poner un ejemplo, el VHF es la misma que se utiliza para transmitir señales de televisión abierta”, comentó García Estrada en entrevista.
Los radares están instalados en diferentes puertos del Océano Pacífico que bañan a las costas mexicanas, sobre todo en los Estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, puntos en los que se han reportado sismos de grandes intensidades.
Las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana comparten especio en la geografía de la República Mexicana, además que se encuentran en constante choque y generan potentes terremotos, como el de 1985, que tuvo una intensidad de 8.2 grados en la escala de Richter.
El ingeniero José Luis Estrada presumió que los receptores del SASMEX han sido mejorados y son más eficientes que las alertas de Estados Unidos, los que se usan en el Estado de California por la falla de San Andrés.
“Hemos mejorado el sistema de alarma sísmica, incluso le hemos ganado casi 40 segundos a los dispositivos que se utilizan en California, Estados Unidos, esto nos da la garantía de estar por delante de uno de los países más avanzados para la detección de este fenómeno natural.
“Nuestra consola la hicimos más eficiente y aunque a los ‘gringos’ les costara trabajo reconocer que nuestro producto era mejor, nos dieron la certificación que nos ha validado a nivel internacional, por lo que hemos participado en labores de prevención en países que padecen, igual que nosotros, estos sismos”, agregó.
El GDF ha adquirido, hasta diciembre del año pasado, 40 mil consolas para la prevención de este fenómeno, mientras que el Gobierno Federal compró 38 mil aparatos.
Los receptores han sido instalados, en su mayoría, en las escuelas de la ciudad de México para que los niños sean los primeros en formarse una educación cívica en estos temas, el SASMEX busca ahora expandirse a los hogares capitalinos y de las entidades que colindan con el DF que podrían ser afectados por un fuerte movimiento telúrico.
“El precio al público en general es de 3 mil 800 pesos, que cuenta con al menos 76 tipos de alertamientos, además de sismos, previene de caída de fuertes lluvias, huracanes, tornados, radiación solar alta, contaminación excesiva, entre otros”.
Con esta tecnología puramente mexicana se busca evitar una catástrofe mayor en la ciudad de México, además de que serán los indicadores para el macrosimulacro por el 30 aniversario de los sismos del 85.