Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 13 de julio de 2014.- El Gobierno Federal vaticina que las reformas estructurales a la Constitución en materia de telecomunicaciones y próximamente en energía, pondrán a disposición de los usuarios, servicios de comunicaciones de mejor calidad, en cobertura y precio, así como el acceso a energía eléctrica y gas a menor costo, para la recuperación del crecimiento económico sostenido, en el segundo semestre del año.
Las posturas de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados confían que las reformas económicas sean el pivote para la recuperación del crecimiento y el incremento en la productividad y la competitividad nacional, de ahí la relevancia de que sus bancadas las aprueben por compromiso de completar las normas reglamentarias.
El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que en el segundo semestre del año se verán los efectos positivos del conjunto de reformas que se complementan con las ya realizadas en materia financiera y de competencia económica.
Lo anterior perfila los posicionamientos de dichos grupos legislativos para aprobar en automático las leyes secundarias de la reforma energética a discutirse en un cuarto periodo extraordinario de sesiones, a finales de este mes o a principios de agosto, con lo que este periodo de receso se convertirá en el más productivo en la historia del Congreso mexicano.
Contrario a lo que había expuesto, el coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal, reculó al dejar en claro que su bancada en ambas cámaras en ningún momento se levantó de la mesa de negociaciones, pues lo que quisieron decir es que detendrían la posibilidad de que hubiera un dictamen al no declararse listos.
“No hemos sido ni berrinchudos ni caprichosos, lo que hemos sido es muy firmes y muy congruentes respecto a lo que creemos que es lo mejor para México, y en el área energética nosotros tenemos décadas señalando que estamos listos para hacer un gran cambio en esta materia”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que propondrá a los otros grupos parlamentarios que el debate y eventual aprobación de la minuta energética se dé una vez iniciado el periodo ordinario en el mes de septiembre, a fin de evitar de que la Cámara de Diputados intente sacar el dictamen fast track, en comisiones y en el Pleno del Senado.
El coordinador de los perredistas consideró que este debate debiera darse junto con el análisis del próximo presupuesto de egresos de la federación, pues “deben analizarse con suficiente tiempo, abrir el espacio a la discusión y evitar lo que ha sucedido últimamente, que los votos callan a los argumentos”, recalcó.
“No hay necesidad de llevar la aprobación de estos instrumentos legislativos al desgaste o el soliloquio”, agregó al argumentar que la Cámara de Diputados ha dado muestra de que existen las condiciones para alcanzar consensos.
El PRD reiteró su oposición a la reforma energética, por lo que refrendó que votarán en contra de manera unificada en este tema, sin embargo, no se cierra al debate ni a la presentación de propuestas.
Este lunes 14 los legisladores del PRD sostendrán un encuentro con la dirigencia nacional para afinar la ruta de acción en defensa de los hidrocarburos.