![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Dan-prision-preventiva-a-padres-de-bebe-abandonado-en-Tultitlan-e1739726194423-107x70.jpg)
Dictan prisión preventiva a padres de bebé abandonado en Tultitlán
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- Menos del 1 por ciento de los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha incurrido en prácticas deshonestas, por lo que en casi dos han se han remitido al Ministerio Público 200 uniformados, aseguró el titular de la dependencia Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista con la primera emisión de Noticias MVS.
En la entrevista, el funcionario señaló que el Programa Anticorrupción ha generado un mejor control de la corporación, ya que ahora cuenta con protocolos bien definidos de actuación.
Explicó que tan sólo en el presente año la depuración ha sido notable por el número de elementos destituidos y puestos a disposición de la Procuraduría capitalina, lo cual muestra una nueva imagen de la Policía preventiva.
“En este año 600 elementos han sido destituidos y es una cifra que supera a la del año pasado; son 165 policías puestos a disposición del Ministerio Público y todos detenidos por personal de la Dirección de Inspección Policial”, afirmó.
Rodríguez Almeida apuntó que los principales ilícitos por los que han sido sancionados los malos policías son por cohecho, robo, extorsión, privación de la libertad y abuso de autoridad, entre otros.
El funcionario precisó que ahora todo elemento operativo tiene reglas claras que debe cumplir, desde el momento de la detención de un sospechoso, hasta la remisión ante el Juez Cívico o Ministerio Público, lo que genera un control más estricto de su desempeño.
“Como se dice en el argot policíaco, ellos (policías) tiene que ‘cantarlo’ a su jefe inmediato, entonces se hace un registro inmediato no sólo en las bitácoras sino además, se hace un registro en las áreas de inteligencia de la SSPDF.
“A partir de ese momento hay una serie de pasos que se tiene que seguir hasta la puesta a disposición (…) podemos corroborar también con cámaras si la detención se suscitó en ese lugar, en esa hora y esas personas, es aleatorio pero tenemos una supervisión permanente”, subrayó.
Recientemente tres mandos dela Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tlacotal (Iztacalco 2) fueron destituidos tras ser descubiertos ingiriendo bebidas embriagantes en las instalaciones del Sector.
Se trata del director de la UPC Tlacotal, Fernando López Mendiola; el subdirector, Enrique Cristobal Reyes Calderón y del comandante de patrullas, Edgar Jesús Reyes Brito.
El secretario de Seguridad Pública precisó que en lo que va de la administración, se sorprendió aleatoriamente a 60 policías en funciones con aliento alcohólico o en estado inconveniente, lo que derivó en el inicio de un expediente administrativo para su destitución.