Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 31 de mayo de 2015.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerró filas y mandó un mensaje a sus rivales en la ciudad: ganarán en las elecciones del 7 de julio y será sin fraude electoral.
Así lo expresaron diversos liderazgos y candidatos, durante el cierre de campaña celebrado en el Zócalo capitalino.
El primero en hablar fue el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, quien expuso que con la llegada del PRD hace 18 años al gobierno del Distrito Federal la ciudad cambió.
Defendió los programas sociales emanados de gobiernos perredistas hechos ley, como la pensión de adultos mayores. Afirmó que por eso la gente votaba por el PRD. Por ello, consideró un insulto que haya quienes piensen que los capitalinos vendan su voto.
Era una alusión al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pero las referencias al partido fundado por quien fuera dos veces candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador, apenas empezaban.
Los candidatos de las delegaciones en riesgo para el PRD hablaron. En su turno el representante perredista para la delegación Cuauhtémoc José Luis Muñoz Soria se fue contra la derecha y los partidos de izquierda ajenos al perredismo.
“La derecha asedia a la ciudad y se suma la fuerza de izquierda que con su extremismo son como la derecha”, expresó.
Y sin mencionar su nombre, habló sobre el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, convertido en candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc.
“Aquellos que desde Zacatecas impulsaron voto útil para Fox en 2000”, dijo Muñoz Soria en alusión a Monreal.
“Ante la inminencia de la derrota dicen que habrá fraude”, añadió, y pidió a los asistentes no caer en provocaciones.
Como si de pronto el foxismo fuera un enemigo al que hubiera que vencer, o estuviera de regreso, Muñoz Soria no fue el único que lo mencionó.
En su turno, el candidato del PRD por Miguel Hidalgo, David Darú se refirió a su rival, Xóchitl Gálvez, quien fue comisionada para la Atención de Pueblos Indígenas durante el gobierno de Vicente Fox.
Sin mencionarla por su nombre, se refirió a la candidata panista por Miguel Hidalgo.
“A pesar de que asomen con su cara más fea del foxismo más rancio, les vamos a ganar”, aseguró de manera encendida, aunque los 120 mil presentes en la plancha no reaccionaron.
También habló la candidata de la delegación Iztapalapa, Dione Anguiano, que enfrente tendrá el 7 de junio a la ex delegada perredista, Clara Brugada, ahora en el bando morenista.
La asambleísta fue de las que más levantó el ánimo, en parte porque su contingente era el más numeroso.
“Esta ciudad sigue siendo perredista”, dijo casi a gritos.
“El PRD está vivo y tiene vida para rato”, agregó ante los perredistas, y su contingente celebró con matracas y sus banderas al aire.
Quien sí se animó a criticar a Andrés Manuel López Obrador por su nombre fue el candidato del PRD a jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, el hermano del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno.
Moreno cuestionó que el tabasqueño durante años criticaba al PRI por su método de elección por dedazo, y ahora él hace lo mismo, y ejemplificó al decir que envió a candidatos de otros estados a postularse por delegaciones donde no conocen ni sus colonias, en alusión a Ricardo Monreal.
También presumió el lleno en la plaza, y aseguró que era una muestra con dedicatoria a Morena y al Movimiento Ciudadano, donde él enfrentará a la ex perredista Esthela Damián, quien ha denunciado continuos ataques a su campaña.
El evento duró alrededor de hora con 25 minutos. A pesar de la presencia de los candidatos a jefes delegacionales y 40 a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), del enorme escenario, de las dos pantallas, del despliegue de mantas en el edificio de la ALDF en la calle Plaza de la Constitución, de las innumerables banderas, playeras y gorras repartidas, los aplausos o consignas de los 120 mil asistentes -según el dirigente del PRD capitalino Raúl Flores- fueron escasas.