Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
PASADENA, California, 10 de octubre de 2015.- Un nuevo capítulo de la rivalidad entre México y Estados Unidos se vivió hoy en la cancha del Rose Bowl en un partido por demás atípico pues el vencedor lograba su pase a la Confederaciones de Rusia en 2017. La Selección Mexicana tuvo que ir los tiempos extra para ganar el juego 3-2 ante una escuadra estadounidense que no se rindió nunca y terminó cayendo a dos minutos del final.
El comienzo del juego fue totalmente tricolor ya que los mexicanos dominaban la tenencia de la pelota buscando las laterales para colgar el balón tratando de encontrar a los tres delanteros nominales, Hernández, Jiménez y Peralta, que plantó Ferretti en el campo.
La polémica comenzó temprano cuando, al minuto 5, Oribe Peralta reclamó un penal en el área estadounidense por una clara mano de Beasley a centro de Raúl Alonso Jiménez que el silbante no marcó.
La presión mexicana rindió frutos, al minuto 9, cuando Peralta levantó la cabeza, pasó a Jiménez quien le regresó el esférico con el tacón y, después, sirvió para que Javier Hernández rematara al arco y pusiera el primer gol que hizo explotar a los connacionales que coparon la grada del Rose Bowl.
Estados Unidos despertó, al minuto 15, con un centro de Bradley que encontró a Jeoff Cameron, en el centro del área azteca, quién remató, solo sin marca, para batir a Moisés Muñoz y empatar el encuentro por la Copa Concacaf.
Javier Hernández, al minuto 19, ganó la posición y recibió un centro de Andrés Guardado pero el ‘Chicharito’ no pudo darle dirección a su remate y se perdió una clara opción de peligro para la causa mexicana.
En la marca de los 33 minutos, Andrés Guardado centró para Javier Hernández quien pasó para Oribe Peralta pero el arquero Guzan tapó el embate mexicano. Tras la jugada, Guzan le reclamó a Peralta la acción pues el arquero sintió mala intención del ariete azteca: tras una serie de empujones el juego se reanudó después de que Peralta fuera amonestado.
Al minuto 40, Zardes desbordó por la banda derecha, levantó la cabeza, y centró donde encontró a Altidore quien no pudo hacer buen contacto con el esférico y terminó volando su disparo.
En el ocaso de la primera mitad, al minuto 43, Héctor Moreno bajó a Jozy Altidore en los linderos del área, acción que le valió la tarjeta amarilla al defensor mexicano. En el cobro del tiro libre Moisés Muñoz recorrió bien y tapó el embate de Micheal Bradley. Atajadón del arquero nacional.
Ya en la segunda mitad, al 46′, Raúl Alonso Jiménez se encontró con un rebote dentro del área estadounidense y remató pero la figura de Guzan achicó de forma correcta y apagó el fuego en el área local.
Al minuto 50, Moisés Muñoz tapó un fogonazo de Jozy Altidore quien se quitó la marca en las afueras del área mexicana y disparó pero el arquero aguantó el embate y salvó de nueva cuenta su arco.
Javier Hernández, al 58′, volvió a errar solo y sin marca tras una gran jugada de Raúl Alonso Jiménez quien lo dejó sin marca en el área chica, pero el jugador del Leverkusen no pudo empujar la redonda. Terrible falla del ‘Chicharito’ ante un marco desprotegido.
Para el minuto 68, Javier Hernández intentó controlar un balón cuando el defensor estadounidense se vio techado pero el control del delantero mexicano fue deficiente y la redonda fue a estrellarse con su mano.
Al minuto 75, el gran capitán, Rafael Márquez se fue del terreno de juego para darle entrada a Jorge Rivas buscando darle más presión a la zaga y sacrificando la posición y el orden defensivo que da el ‘kaiser michoacano’.
El otro capitán del combinado azteca, Andrés Guardado, dejó el campo, en el 78′, para que Javier Güemez tomara su lugar en la cancha dándole más recuperación y presión al medio campo azteca.
En el 86′, Michael Bradley trastabilló a Javier Hernández y se hizo acreedor a la tarjeta amarilla. En el cobro de la falta Héctor Herrera le regaló el esférico al arquero Guzan.
Al minuto 90, Diego Reyes intentó una jugada dentro del área estadounidense pero fue detenido por Bessler quien se ayudó con la mano para tapar el intento, el árbitro no marcó la pena máxima.
Así, tras 93 minutos, el tiempo regular llegó al final y Estados Unidos y México tuvieron que ir a tiempos extras para determinar al Campeón de la naciente Copa Concacaf.
Para el minuto 3, del primer tiempo extra, Oribe Peralta tuvo la opción dentro del área local pero Guzan, una vez más, tapó el intento mexicano.
Un minuto más tarde, Javier Güemez bajó a Yedlin para cortar un contragolpe «americano». La acción le valió la tarjeta amarilla al contención mexicano.
Peralta, al minuto 6, tomó un centro de Paul Aguilar y, de media vuelta a la altura del punto penal, conectó con el balón y le rompió el arco a Brad Guzan para poner provisionalmente a México en la próxima Copa Confederaciones.
Al 7′, ambos estrategas movieron sus piezas, Jesús Manuel Corona saltó a la cancha para reemplazar a Javier Hernández. Por Estados Unidos, Jozy Altidore salió del campo para dejarle su lugar a Bobby Wood.
México contrarrestó el embate de los estadounidenses parándose bien en su mitad del campo y cortando los pases que intentaban los locales y tocando el balón para que el tiempo extra finalizara y así sucedió en la primera parte.
Para la segunda mitad del tiempo extra, la tónica del encuentro se rompió cuando, al minuto 17, Bobby Wood tomó un pase de Yedlin y definió ante la salida de Muñoz para empatar el encuentro. La grada estadounidense revivió tras el gol de Wood.
Para el minuto 25, Héctor Herrera cometió una falta sobre Micheal Bradley en los linderos del área mexicana, el mismo Bradley fue el encargado de cobrar pero estrelló su remate en la barrera.
A dos minutos del final Paul Aguilar tomó una pelota de volea, tras un pase bombeado de Raúl Alonso Jiménez, y cruzó su disparo para romperle el arco a Brad Guzan y firmar el pase de México a la próxima Confederaciones.
Así, la Selección Nacional Mexicana rompió una racha de 4 años sin vencer a Estados Unidos y, de paso, se mete a la Copa Confederaciones de Rusia, en 2017.