Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2016.- El ex líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, advirtió que mientras el caso de Mexicana de Aviación no se resuelva, el Gobierno de México seguirá cargando con una enorme sombra que pesará sobre todas las acciones que pretenda realizar, informó la agencia especializada en aviación Rosa Náutica.
Concretamente se refirió al sindicalismo ‘blanco’ y dijo mientras éste exista en la industria aérea mexicana no habrá mejoras a futuro.
“No veo cómo en el contexto actual, donde proliferan y siguen manteniéndose temas de sindicalismo de protección, de sindicalismo blanco, van a haber mejoras a futuro. El sindicalismo de protección es la antidemocracia”.
El ex piloto de Mexicana de Aviación, Ramírez Stabros, indicó que además de los vacíos legales que existen en las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, también será necesario revisar urgentemente las condiciones laborales del gremio.
No habrá una condición clara si esto se mantiene así. Hay temas polémicos que se tienen que discutir, como es el caso de los outsourcing.
“Me parece que son componendas que se han tenido que hacer o que se han aprobado en una visión de generar la inversión pero que, en términos de organización democrática del trabajo, no benefician a México, señaló.
Lo único que refleja, dijo, es que en México no hay una condición de justicia y a futuro lo que se requiere son garantías y legalidad.
El tema de Mexicana, resaltó, sigue siendo un caso absurdo: declararon en quiebra a la empresa, pero los trabajadores siguen abandonados a su suerte.
“Este tipo de cosas no pueden volver a pasar, no habla bien de la industria aérea mexicana ni de las autoridades mexicanas. Son familias que se han quedado sin nada”.
Por tanto, el decir “que no vuelva a pasar esto” más que una simple expresión, significa que tenemos que hacer una serie de cambios en las leyes y asumir actitudes diferentes, más democráticas.
“Al futuro serán necesarios: estabilidad laboral, espacios mucho más abiertos, más transparentes y democráticos.
“El caso de Mexicana se resolverá cuando a toda esa gente la reintegren a trabajar o les paguen lo que se les debe”, remató.