Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
México, D.F., 22 de julio del 2014.- Hoy, la mayoría de los mexicanos aprobaría la realización de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética y la balanza se inclinaría a favor de derogarla en la Constitución General de la República, afirmó el secretario de Planeación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
El ex diputado federal recordó que la dirigencia nacional perredista mandó hacer una encuesta nacional respecto de la Consulta Popular sobre la Reforma Energética con la empresa consultora Grupo de Economistas Asociados (GEA) Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).
Los resultados, destacó el diputado, implicarían que el 65 por ciento de la población estaría de acuerdo con la realización de la Consulta Popular; el 42 por ciento participaría en la misma; y, el 50 por ciento se pronunciaría por la derogación de la reforma constitucional, lo que implicaría dar reversa en 2015 a la privatización de los energéticos en el sentido que plantea el gobierno federal.
El también ex funcionario estatal del PRD detalló que a pregunta expresa sobre si es necesario consultar a la población sobre la reforma energética, el 65 por ciento se pronunciaría a favor; el 17 por ciento en contra y el 18 por ciento no sabe o no contesta.
Además, cuando se cuestionó sobre si los ciudadanos participarían en la Consulta Popular si se realizara en 2015 de manera simultánea con las elecciones federales, el 42 por ciento manifestó que probablemente sí; el 28 por ciento que seguramente sí; el 12 por ciento que probablemente no; el 4 por ciento que seguramente no; y, el 14 por ciento no sabe o no contesta.
Por lo que se refiere al sentido del voto de los participantes, García Avilés destacó que el 50 por ciento de los encuestados se pronunció por derogar la reforma energética; el 22 por ciento por mantenerla y el 28 por ciento no sabe o no contesta, lo que implicaría automáticamente el triunfo de la contrarreforma constitucional.
El Secretario de Planeación se dijo entusiasmado con los resultados y señaló que ahora lo que faltaría sería que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabore la pregunta específica que se pasaría a Consulta Popular en 2015, que tendría que salir de entre las propuestas que han planteado el PRD, el PT y MORENA.
Finalmente, destacó que la consulta a la ciudadanía sobre las decisiones del Poder Público en el país es un logro del PRD, que hace unos meses impulsó la reforma al artículo 35 constitucional y tuvo éxito en otorgarle a la sociedad este importante instrumento para incidir en la vida pública de México.