Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
MÉXICO, DF., 7 de octubre de 2015.- Pese a que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein reconoció el progreso del Estado mexicano dirigido a construir un marco sólido en la materia, señaló que no será él, ni su Oficina, ni la ONU, sino los ciudadanos quienes juzgarán, especialmente aquellas víctimas del delito.
“El ciudadano mexicano no disfruta de la protección de la ley, no disfruta de los derechos humanos, en el sentido físico de no tener confianza de acercarse a las policías, por no tener la certeza que una denuncia a nivel local o federal sea investigada y llevada a juicio”, respondió a pregunta expresa de Quadratín México al recalcar que las estadísticas oficiales muestran que el 98 por ciento de los crímenes cometidos en el país quedan sin resolver.
Agregó: “se pueden citar un gran número de casos de violaciones de derechos humanos que no se han atendido; no tenemos el Estado de derecho operando claramente”.
En conferencia de prensa, este miércoles, para cerrar su agenda en territorio mexicano, Zeid Ra’ad abundó que con un mexicano que presente una amenaza en contra de sus derechos, los organismos internacionales pueden argumentar que las garantías de las personas se encuentran en riesgo.
En los avances constitucionales y legales durante los últimos cuatro años, el Alto Comisionado destacó las reformas relacionadas en materia de transparencia y acceso a la información pública, el combate a la corrupción, la desaparición y la tortura, así como nuevas legislaciones a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley General de Víctimas, la de Amparo y más recientemente la de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Federal de Procedimientos Penales.
Pidió al Gobierno mexicano actuar con urgencia ante el claro movimiento de dirección correcta por la citada serie de leyes que han sido procedas, no obstante recalcó que el ciudadano promedio todavía no siente los beneficios.
Ante el tiempo que se lleva antes de implementar una ley, dijo que no se trata de un aspecto donde el tiempo se vea como un lujo: “la nación debe asegurar con urgencia que esta situación cambie en un país tan importante como lo es México y que tenga un porcentaje del 98% de delitos que no han sido resueltos”.
En términos de la orden del retorno a los cuarteles, reveló que su reciente reunión sostenida este día con los secretarios de la Marina y la Sedena, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente, encontró que ambos están de acuerdo que los militares no se sientan cómodos de llevar a cabo tareas de seguridad pública.
“Las fuerzas militares están construidas para enfrentar amenazas externas de acuerdo con la naturaleza convencional de la soberanía del Estado; ningún Ejercito le gusta hacer trabajo de policías”, razonó Al Hussein.
A su juicio, mientras más pronto la Policía y las Procuradurías en los estados de la República puedan brindar protección legal que el pueblo de México merece y debe recibir, más pronto retornaran los militares a los cuarteles.
Durante su visita, Zeid Ra’ad Al Hussein se reunió con altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, la procuradora Arely Gómez, senadores, los secretarios de las Fuerzas Armadas y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.