MÉXICO, DF, 20 de marzo de 2015.- Al menos 27 de cada cien ciudadanos reconocen que en las próximas elecciones federales votarán por el candidato “menos malo”, en un plano general en que la mitad de la población siente que a quien apoyó en las urnas en el pasado no cumplió sus expectativas.

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó a 600 mexicanos: ¿votan por un partido que les parece menos malo o votan porque creen que el partido va a ganar?

61.2 por ciento señala que va a las urnas y sufraga por el partido que piensa ganará las elecciones, pero peor aún: 27.4 por ciento confesó que vota por el “menos malo”, en tanto que 4.8 por ciento no sabe por quién lo hace y el resto no contestó o dijo “no sé”.

33 de cada centenar de mujeres entrevitadas por GCE constaron que votan por el partido “menos malo”, opinión que comparten 22 hombres. Por el partido que creen triunfará sufragan 67 mexicanas y 54 mexicanos.

Esto posiblemente tenga que ver con que 49.2 por ciento de los ciudadanos mencionó que el candidato por el que votaron en las pasadas elecciones federales no cumplió con sus expectativas.

Pero 24.6 por ciento afirmó que lo hecho por su elegido superó sus expectativas, mientras que 10.6 por ciento no sabe si su candidato votado cumplió, mientras que 14.4 por ciento mantuvo su opinión como el voto: en secreto.

Gabinete de Comunicación Estratégica realizó el estudio de opinión pública en el que recordó a la gente que los diputados y alcaldes podrán aspirar a repetir en el cargo y preguntó: qué tanto cree que esto beneficie o perjudique a la sociedad:

43.4 por ciento de los mexicanos siente que será algo que perjudique mucho a la democracia y 18.3 por ciento no tiene duda que en algo dañará. Pero hay optimistas, 20.5 por ciento tiene la idea de que será buena en alguna medida e incluso 4.9 por ciento de la gente dice que será muy benéfica para todos.

6 por ciento no sabe qué pasará con la reelección en la vida política y 2.1 por ciento no contestó la interrogante. Más de 6 de cada diez mujeres piensan que el permitir a los políticos repetir en los cargos de elección popular será algo perjudicial, opinión que comparten 62 de cada cien hombres.

 

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)