Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2014.- El mundo no se da cuenta de que México ha cambiado la historia criminal de nuestro tiempo, y de que es gobernado por una mafia criminal, asegura el periodista italiano especializado en delincuencia organizada Roberto Saviano.
En una breve entrevista que concedió en su hotel de Nueva York la mañana de este martes –que reproduce en un video el periódico El Universal-, el periodista especializado y perseguido por la mafia siciliana dice no soportar “más la palabra ‘narco’, en México hay mafia mexicana y punto, no narcos”, precisa Saviano.
Para el periodista y escritor italiano de paso por Nueva York, los narcos en México son “sólo un gueto en la estructura de la mafia mexicana”, un grupo especializado en el mundo de las drogas que controlado ese grupo mafioso que se ha apoderado del gobierno.
Para el periodista, la mafia mexicana es una evolución de los cárteles colombianos, italianos, rusos, de las mafias históricas.
“El mundo no se da cuenta de que México está cambiando, lo consideran un país multiproblemático sin darse cuenta de que Félix Gallardo, el padrino de los 90 divide el país en muchas regiones y permite la transición hacia la mafia, pero después, con la caída de Cali, Medellín, México se hace el centro del mundo”, asegura el especialista.
Saviano considera que México sale de todas las categorías mentales que pueden explicar a Colombia, Argentina, Perú, Venezuela. Para él, “México ha cambiado la historia criminal de nuestro tiempo. Los mexicanos tienen un potencial militar impresionante”, señala y destaca la importancia internacional que juegan los delincuentes mexicanos.
En este sentido, asegura, “la historia de Iguala superó una línea, yo creo que lo de los estudiantes es un error de los narcos que creen que pueden aterrorizar porque México es un país que vive el terrorismo de los narcos que no vive Italia”, concluye la entrevista.