Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MEXICO, DF, 8 de enero de 2015.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza señaló que México atrae el interés internacional en infraestructura y conectividad, gracias a los diversos proyectos del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018.
Respecto a la Red Trocal y la Red Compartida, subrayó, su importancia para alcanzar la conectividad universal para que el mayor número de familias tengan acceso a internet de banda ancha, comunicaciones en general y telefonía celular.
En este sentido, anunció la próxima licitación internacional de la Red Compartida que facilitará la competencia en el mercado mexicano y en la cual distintas empresas de todo el mundo están interesadas en participar.
Al participar en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en el segundo día de trabajos del cuerpo diplomático, encabezado por el canciller José Antonio Meade, en Secretaría de Relaciones Exteriores, Ruiz Esparza presentó un resumen de las acciones que la dependencia a su cargo realiza en comunicaciones y transportes, a fin de convertir a nuestro país en una plataforma logística, tal y como lo plantea el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, y el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el secretario precisó: la logística es la llave para ser más competitivos y abrir mercados.
Refirió que se cuenta con una inversión de 1.3 billones de pesos; sin embargo, debido a la generación de otros proyectos, como el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta cifra podría incrementarse y llegar a poco más de 1.5 billones de pesos.
En este contexto, abundó, destacan los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones los cuales ya son percibidos por gran parte de la población. Tal es el caso de la eliminación del pago de las largas distancias y de la conectividad con internet de banda ancha que se realiza en escuelas, clínicas, bibliotecas y hospitales, habiéndose alcanzado a la fecha más de 65 mil sitios conectados, de un total de 250 mil que se lograrán al 2018.
Ruiz Esparza expuso los objetivos específicos para cada área del sector de comunicaciones y transportes: construir 46 nuevas autopistas, 90 carreteras (20 nuevas y 70 ampliadas), relanzamiento de tres trenes de pasajeros y 12 obras para ferrocarriles de carga, así como una ampliación de la capacidad de los puertos del país, toda vez que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve a través del mar.