Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 20 de diciembre de 2015.- Para la Iglesia católica, parte del resultado de la consulta infantil y juvenil que realizó el Instituto Nacional Electoral el pasado 7 de junio, es preocupante en el sentido de que muchos de los entrevistados, dijeron haber sido testigos de violencia escolar.
Lo anterior, de acuerdo con la editorial que publicó este domingo el semanario Desde la Fe, en la cual señala que alrededor de dos millones 916 mil niños y niñas, desde los 6 años hasta jóvenes de 17 años, respondieron a preguntas sobre su entorno social y escolar, cuyas respuestas, afirma el semanario, contrasta con el discurso sobre legislación a favor de este sector.
Precisó que en el primer grupo del universo entrevistado, el 91 por ciento de los niños en etapa de estudios de primaria afirmaron que las escuelas son espacios donde prevalece el respeto y la convivencia.
En niños de 10 a 13 y de 14 a 17, las tendencias incrementan las percepciones sobre hechos y espacios violentos.
Desde la Fe refiere sobre la interrogante que hizo el INE ¿He sido testigo de violencia contra otros niños y niñas?, que el 35.6 por ciento del primer grupo afirmó que sí, mientras que el 27.2 por ciento de los jóvenes del segundo grupo dicen no sentirse seguros en las escuelas y alrededores.
El texto señala que deben destacarse esas minorías vulnerables, objeto de violencia en instituciones públicas y espacios familiares.
“No debe olvidarse que, hasta hace unos años, México ocupó las primeras planas por reprobables casos de acoso escolar que, en algunos de ellos, costaron la integridad física y la vida de los alumnos agredidos”, expresó.
Recordó que según la UNICEF, en México hay poco más de 42 millones menores de 18 años, de ellos más del 50 por ciento ha sido blanco de violencia. Siete de cada diez jóvenes la sufre durante el noviazgo.
“México es el país del doble discurso que pretende dotar de legislaciones modernas para la protección de niños y jóvenes y, por el contrario, tiene una gran deuda con estos grupos que, en algunas regiones, viven situaciones alarmantes. Desde el reclutamiento de niños sicarios hasta los atentados en el seno familiar que son poco conocidos, la condición de los niños impele a formular políticas públicas más eficientes para lograr su protección y desarrollo porque se trata de la seguridad y bienestar de todos”, advirtió Desde la Fe.
Puntualizó que a unos cuantos días de la visita del Papa Francisco a México, vale la pena recordar su catequesis en torno a las promesas que los adultos hacemos a los más pequeños.