Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO D.F., 5 de agosto del 2014.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, Alicia Bárcenas, aseguró que México hoy en día, padece uno de los salarios mínimos más bajos en todo el continente americano.
«México es el único país de la región en donde salario mínimo es inferior al umbral de pobreza per cápita. Representa sólo un 0.66 por ciento. Es decir, trabajadores formales recibiendo hoy un salario mínimo están hoy por debajo del umbral de la pobreza de aquellos que reciben dos salarios mínimos, y tiene una remuneración sólo mínimamente superior al umbral de la pobreza extrema».
El panorama de la CEPAL sobre México en materia de salarios mínimos fue desconsolador. De acuerdo con estudios propios, se expuso que «casi el 14 por ciento de los ocupados recibe un salario inferior al salario mínimo», esto es, un sueldo menor a los 63 pesos por jornada diaria.
Durante la inauguración del Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad, y Crecimiento Económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría Alicia Bárcenas, precisó que dos de cada cinco mexicanos que trabaja en la formalidad «percibe como remuneración a lo mucho dos salarios mínimos», esto es, alrededor de 126 pesos por jornada diaria.
En uno de los salones del Museo Nacional de Antropología, la representante de la CEPAL, a través de una videoconferencia, remarcó que casi el 70 por ciento del poder adquisitivo real del salario mínimo en este país, y su posterior estancamiento «ha sido un proceso largo y acumulativo desde 1980».
Finalmente la representante de la CEPAL recordó experiencias internacionales como las de Brasil, Argentina, Uruguay, países de los que expuso, «la mejora del salario mínimo se ha traducido en una caída de la desigualdad y no ha afectado negativamente en el empleo ni en la formalidad.»
Y en el aspecto positivo, en la recuperación de los salarios mínimos, se fortalece la institucionalidad laboral.