Inicia en el Senado análisis para eliminar organismos autónomos
CIUDAD de MÉXICO, 20 de marzo de 2016.- Donald Trump representa un serio peligro, no sólo para la población migrante que vive en Estados Unidos, sino para la propia seguridad de la nación vecina, afirmó el diputado del grupo parlamentario PRD, Héctor Javier García Chávez, quien dijo que de llegar a la Casa Blanca, el republicano podría generar una crisis internacional.
Es claro que existe una seria preocupación de muchos sectores de aquel país por la forma en que se podría conducirse tanto a nivel interno como hacia afuera en caso de cumplir lo que ha venido prometiendo en su campaña para alcanzar la nominación republicana, refirió el diputado en un comunicado.
Por ello, sería importante que el presidente Enrique Peña Nieto convoque a su equipo de seguridad nacional, incluyendo especialistas, a fin de crear escenarios de lo que el país podría enfrentar en caso de que Trump ganara la elección presidencial en noviembre próximo y actúe. El ejemplo más cercano es la amenaza de que nos obligaría a pagar el costo de una muralla.
“Muchos podrán decir que no llegará –ojalá así sea- pero creo que debemos estar preparados en caso de que pudiera llegar. En Estados Unidos hay una seria preocupación, lo mismo que hacia fuera. Der Spiegel, la revista alemana, calificó a Trump como “el hombre más peligroso del mundo”.
En tanto, John B. Bellinger III, consejero legal del Departamento de Estado durante el gobierno del residente George W. Bush, advirtió: “Trump es un peligro para la seguridad nacional”, según informó recientemente The New York Times.
El diario dio a conocer que “los principales analistas conservadores en materia de política exterior publicaron una carta abierta en la que decían que no podían apoyar a Trump”. Entre los firmantes están Michael Chertoff, el exsecretario de seguridad nacional; Robert Zoellick, el exsecretario de Estado suplente y otras 100 personas.
La carta señala que “las declaraciones de Trump nos hacen concluir que, como presidente, utilizaría su autoridad para actuar de manera que vulnerarían la seguridad de Estados Unidos”.
Es por eso que desde el gobierno y del propio Congreso mexicano, no debemos partir de la seguridad de que Trump no llegará. Tenemos que estar preparados, crear posibles escenarios desde una deportación a gran escala de compatriotas indocumentados hasta posibles acciones de carácter económico que se podrían convertirse en una guerra comercial.
García Chávez comentó que es claro que en términos legales Trump está ataría atado de manos para violentarlas, por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y otros más, pero podría contar con el apoyo de los sectores más conservadores que llegaran al congreso americano que le facilitaran sus locuras.
Tenemos que tener claro que es un personaje además de pendenciero, violento, manipulador y pueril, es ignorante, pero que tiene carisma, que arrastra a la gente, y peor aún, a una población, igual que él conservadora, por lo que representa una combinación sumamente peligrosa para Estados Unidos, México y el mundo por lo que debemos prepararnos para ello, comentó el legislador.