UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2014.- México se ha convertido en un sitio hostil para las mujeres: 3 mil 892 han sido brutalmente asesinadas durante 2012 y 2013, más de cinco al día, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, una asociación integrada por 49 organizaciones de derechos humanos, destaca la edición europea del diario español El País.
El juicio del diario español sobre México es duro, pues destaca que el “país ha sido incapaz de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, como lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, y el reconocimiento del feminicidio se ha convertido en una serie de luchas sin ninguna victoria para los familiares de las víctimas”, acusa.
“Han sido miles las que han muerto. Sus cuerpos son descuartizados; a otras las secuestran y nunca más se sabe de ellas”, afirma María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio
La tasa de feminicidios en el país, hasta tres por cada 100 mil mujeres, está a la altura de naciones como Panamá, Nicaragua y Costa Rica, de acuerdo con la organización Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza, cuando en España, Portugal, Francia y Reino Unido, según el último informe de este organismo, se presenta hasta un crimen de género por cada 100 mil mujeres.
“En el Estado de México existe un patrón sistemático similar al de Ciudad Juárez”, comenta Guadalupe Ramos, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Los puntos rojos de esta violencia discriminada, explica, son los municipios de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Chalco y otros siete, la mayoría ubicados en el noroeste de la entidad.
“Existe omisión”, afirma Estrada. Desde 2010, cuando aún gobernaba el Estado Enrique Peña Nieto, esta organización ha insistido en que se debe activar la Alerta de Género, un mecanismo de emergencia que echa andar la maquinaria gubernamental para atacar la violencia contra las mujeres.
“El gobierno anterior y el actual —ambos del PRI, el partido del presidente— se han negado a reconocer que exista un problema de feminicidios”, resalta. “Destapar esta alcantarilla implicaría un golpe político a ambos gobiernos, el estatal y el federal”, comenta Ivonne Acuña de la Universidad Iberoamericana.
Las muertes son solo un eslabón de esta cadena de crimen que no se quiere evidenciar, dice El País, tras asegurar que “la Fiscalía estatal se ha negado a ofrecer cualquier tipo de información a este diario”.
En los últimos nueve años, más de cinco mujeres son violadas al día en el Estado de México, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, 17 mujeres por cada 100 mil habitantes de sexo femenino, 55 en Quintana Roo, la entidad con la tasa más alta.
“Las autoridades no solo han omitido los asesinatos, los secuestros y todos los abusos, además han reducido el tema a un problema de violencia doméstica y basan sus análisis en apreciaciones subjetivas: prostitución, venta de drogas o incluso ligan los asesinatos a la situación sentimental de la víctima y a la falta de valores”, argumenta Estrada.
(Más en http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/18/actualidad/1416339830_910235.html.)