Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 16 de agosto de 2014.-México no cumplirá la meta de reducción de la mortalidad materna planteada en los Objetivos del Milenio (ODM), toda vez que el promedio de muertes se sitúa en 42.3 por cada 100 mil partos, cuando la meta establece una tasa menor a 22.2 defunciones, advirtieron las organizaciones World Vision México y Save the Children.
A 500 días del vencimiento de los ODM, "las madres mexicanas siguen muriendo por falta de atención especializada", alertó María del Carmen Díaz Amador, directora nacional de World Vision México. En materia de salud infantil cada año siguen falleciendo cerca de 35 mil niños por causas prevenibles. Al menos 63 por ciento de estas defunciones ocurren en el primer mes de vida y seis de cada 10 corresponden a niños indígenas.
En el caso de la mortalidad materna, añadieron, ésta se intensifica en estados como Chiapas (60.6 muertes por cada 100 mil nacidos vivos), Guerrero (75.9), Oaxaca (65.3) o Tlaxcala (59.4), que rebasan el promedio nacional.
Las cifras de 2013 (en proceso de validación en la Secretaría de Salud) refieren una tasa de 39.9 muertes y la meta para el final del sexenio es disminuir dicha cifra a 30 defunciones; sin embargo, estará todavía lejos de la media acordada en la Declaración del Milenio, apuntó la investigadora del Observatorio de Mortalidad Materna en México, Guadalupe Ramírez Rojas, al participar en el foro Cuenta regresiva 500 días para el cumplimiento de los ODM, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y organizado por World vision México y Save the Children.
Las agrupaciones llamaron a incrementar la inversión destinada al cumplimiento de los objetivos 4 y 5 (reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, respectivamente), pues a 500 días de la fecha límite para el cumplimiento de los ODM “es vital que los gobiernos redoblen esfuerzos para asegurar que esta vez nadie se quede atrás”.