Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF., 31 de julio de 2014.- México ha perdido una tercera parte de sus bosques debido a la baja productividad del sector forestal, de acuerdo con un estudio de las organizaciones Reforestamos México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Aunque una tercera parte de México está cubierta por bosques, “todos los estados se encuentran lejos de alcanzar el nivel de competitividad deseable en el país” dentro del sector forestal, señalan las conclusiones del Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014.
“En las últimas tres décadas, nuestro país ha perdido cerca de la tercera parte de nuestros bosques y selvas primarias, al no poder convertir este activo natural en uno productivo que permita su conservación a lo largo del tiempo”, detalla el informe.
Con 60 millones de hectáreas de bosques y selvas, México triplica la superficie forestal de Finlandia, mientras la producción del país europeo es diez veces superior a la de México.
Y mientras la cobertura forestal de Finlandia ha aumentado en 30 años, México ha perdido un tercio de sus bosques en el mismo periodo.
Los resultados muestran que cerca del 36 por ciento de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de estados con un nivel de competitividad bajo o medio-bajo, mientras que 28.5 por ciento se encuentran en un nivel medio y sólo 35 por ciento de la superficie forestal tiene una competitividad alta o media-alta.
“Pero más importante es el hecho de que, aún el estado más competitivo en el manejo de sus bosques, obtiene apenas una puntuación de 57. Por ciento sobre el escenario ideal”, señala el documento.
Los tres estados que se encuentran en el grupo de mayor competitividad (alta) son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, mientras que los estados que se encuentran en el siguiente nivel de competitividad (medio-alto)
son Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
A la mitad de la tabla se encuentran los estados con competitividad media Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Mientras que los estados con competitividad media-baja son Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Finalmente los estados con menor competitividad son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, y Yucatán.
El informe recomienda algunas medidas para revertir la poca productividad de los bosques mexicanos, tales como crear información oportuna y relevante sobre los bosques, mejorar los programas de capacitación e incentivar la legalidad forestal.