T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
MÉXICO D.F., 30 de julio del 2014.-
México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica, conducta que se dirige a infantes con rasgos «diferentes», como pueden ser menor estatura o menor fuerza.
Armando Blanco, pediatra endocrinólogo del Hospital Español, advirtió sobre la importancia de fortalecer la autoestima de los niños de cara al próximo año escolar pues características físicas como la talla baja son un factor de vulnerabilidad. “Las personas más bajas de estatura son percibidas como menos competentes”, explicó.
Un ambiente adverso incide, al mismo tiempo, en el desarrollo físico del niño pues el estrés frena la hormona de crecimiento. Por ello el especialista llamó a los padres de familia a fomentar una autoestima sana en los infantes así como a descartar que el problema de crecimiento sea de índole orgánica.
El 20 por ciento de los niños que presentan talla baja tienen un riesgo de que se trate de una patología, informó en conferencia de prensa.
La velocidad de crecimiento es el mejor indicador del estado de salud del niño, dijo, por lo que en el caso de los niños que presenten talla baja se recomienda hacer los estudios pertinentes para determinar la posibilidad de un tratamiento de hormona humana recombinante que apoye su desarrollo.
“Los adultos suelen tratar a los niños de acuerdo con la edad que aparentan y no la que realmente tienen. En el caso de niños con talla baja es común que su sentido de autonomía se vea mermado al ser comparados con otros niños de su misma edad y que esto conlleve a que sus padres o profesores los sobreprotejan, situación que los hace más vulnerables al bullying”, expuso el especialista en endocrinología pediátrica por el Hospital Infantil de México.
El experto informó que de los poco más de 26 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, entre el 60 y 70 por ciento ha sufrido violencia escolar.