Moody’s reafirma la calificación crediticia de México
MÉXICO, DF, 14 de julio de 2014.- La actividad en el mercado transaccional en América Latina sigue dando muestras de debilidad y en el segundo trimestre del año ha continuado el descenso en el número de transacciones, destaca el Informe Trimestral América Latina correspondiente a julio de este año, que publica el sitio especializado en negocios y adquisiciones Transactional Track Record (TTR).
Los únicos países latinoamericanos que han logrado neutralizar esa tendencia son México y Perú que han aumentado el número de operaciones en términos interanuales en 32 y 88 por ciento, respectivamente.
En cuanto al volumen de inversión, la caída no ha sido tan considerable y se han llevado a cabo transacciones de importes elevados como es el caso del laboratorio farmacéutico estadounidense Abbott Laboratories, que ha acordado la compra de 72.62 por ciento de la también farmacéutica chilena CFR Pharmaceuticals, por cerca de 2 mil 900 millones de dólares.
En términos generales, en el segundo trimestre del año Brasil siguió siendo el país más activo con cerca de 170 transacciones, seguido por México con 45 y Chile con 36.
Además, en lo que llevamos de año Brasil y México se mantienen en la misma posición de este ranking con 340 y 94 operaciones, respectivamente, pero la tercera posición ha pasado a ocuparla Argentina con 77 transacciones.
En el ámbito transfronterizo, Latinoamérica ha reforzado su apuesta por Europa en este segundo trimestre del año y las empresas de esta región han realizado unas 14 adquisiciones en el Viejo Continente frente a las tres realizadas en Estados Unidos.
Por otro lado, los extranjeros que más compras han realizado en América Latina proceden de Estados Unidos y Canadá, con unas 59 compras, seguidos por Europa con 57.
En lo relativo a capitales privados, aunque se ha producido una caída interanual de cerca de 30 por ciento en el número de inversiones, el capital movilizado en las mismas ha aumentado significativamente y ha pasado de los mil 51 millones de dólares del segundo trimestre de 2013, a 4 mil 129 millones en el segundo.
El mercado de capitales por su parte ha dado muestra de cierta recuperación y se han producido operaciones destacadas como la salida a Bolsa Mexicana de Valores de la firma Fibra Prologis por unos 664 millones de dólares.