Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
NANJING, China, 15 de agosto de 2014.- Se abre el telón. A partir de hoy y hasta el próximo 28 de agosto, una delegación de 78 atletas representará a México en la segunda edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta vez, la cita es en Nanjing, China, donde los representantes nacionales buscarán superar la cosecha de seis medallas obtenidas en Singapur 2010.
La meta no luce descabellada pues, a pesar de su edad, muchos de los atletas poseen amplia experiencia internacional y están entre los mejores del mundo.
“Van los más destacados, aunque nuestro representativo es mucho mayor que el de hace cuatro años, todos se ganaron su lugar y estoy seguro de que varios pelearán por estar entre los tres primeros”, dijo Jesús Mena, titular de la Conade, previo a su viaje a Nanjing a Central Deportiva.
En la primera edición de los Olímpicos de la Juventud, México se ubicó en el puesto 66 del medallero, con una presea de plata y cinco de bronce. Esta vez, la delegación nacional pretende mejorar ese lugar de la mano de atletas como la medallista olímpica Alejandra Orozco, la multicampeona de la Olimpiada Nacional, Natalia Jaspeado, y el púgil William Zepeda.
“Sería un logro muy importante en mi carrera subir al podio. Me siento muy motivada y con la confianza de haber realizado un buen trabajo de entrenamiento. También voy a disfrutar mucho la competencia, ya que será muy distinta a lo que viví en Londres 2012”, comentó la tapatía Orozco.
Los seleccionados ya se encuentran en China, listos para sus respectivas competencias. Incluso, equipos como el de hockey varonil sobre césped ya realizaron partidos amistosos para aclimatarse.
“Es importante tener este tipo de juegos para comenzar a identificar los errores y no repetirlos al momento de la competencia”, dijo el entrenador nacional, San Yusen.
Más de 3 mil 700 atletas de 204 países pelearán por las medallas en Nanjing. Y los chinos, acostumbrados a ser anfitriones de lujo, prometen espectaculares ceremonias de inauguración y clausura, tal y como sucedió en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Los organizadores adelantaron que desfilará solo una persona por país en la apertura para reducir los tiempos. Los elegidos serán anunciados en chino, inglés y francés y puestos en primer plano 10 segundos.
China apostará por la diversidad de edades en las ceremonias de inauguración y clausura, donde mostrará su cultura a través de artistas entre los cinco y los 80 años de edad.
La seguridad está garantizada, pues 2 mil 100 elementos custodiarán a los atletas durante los inolvidables momentos.
En lo que se refiere a servicios de salud se contará con cuatro estaciones que abastecerán a los atletas de medicamentos gratuitos y tratamientos de emergencia.